Rancho Las Voces: Noticias / México: El CaSa de San Agustín Etla refrenda su compromiso con la educación artística
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 10, 2013

Noticias / México: El CaSa de San Agustín Etla refrenda su compromiso con la educación artística

.
Francisco Toledo en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, el pasado 27 de abril. (Foto: Jorge A. Pérez Alfonso)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).-Fiel a su compromiso con la educación y profesionalización artística, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Etla, en Oaxaca –fundado por el pintor Francisco Toledo–, abre sus convocatorias para participar en cuatro diplomados y un seminario a partir del próximo junio. Una nota de Mónica Mateos-Vega para La Jornada:

Las actividades estarán a cargo de diversos profesionales de prestigio nacional e internacional.

El diplomado Curaduría y gestión de exposiciones, denominado Primeros Auxilios: el arte de curar, tiene el objetivo de fortalecer los perfiles profesionales de los jóvenes artistas, curadores y gestores interesados en las prácticas curatoriales contemporáneas.

Serán cinco módulos mensuales, impartidos por: Josefa Ortega, Tania Ragasol, Brenda Caro, Marisol Argüelles, Ana Elena Mallet y Rodrigo Luna.

Cuerpos en diálogo

El diplomado Creación coreográfica, Intersecciones: cuerpos en diálogo, propone el acompañamiento, así como la asesoría en la concepción, diseño y producción de proyectos coreográficos, abriendo un espacio para la reflexión y la práctica con la finalidad de generar modelos alternativos para la creación y la producción.

Serán 11 módulos teórico-prácticos, comenzando el 23 de junio, coordinados e impartidos por Claudia Lavista, en colaboración con Eleno Guzmán, Víctor Manuel Ruiz, Miguel Mancillas, Rosario Manzanos, Javier Díaz, Mauricio Ascencio, Omar Carrum, Mario Villa, Mauricio Nava e Ivone Ortiz.

Al finalizar este diplomado se dará apoyo económico a los cuatro mejores proyectos coreográficos para su ejecución.

Otro de los nuevos proyectos del CaSa es el diplomado Composición musical para voz solista y banda sinfónica, el cual tiene como finalidad principal dar a conocer y profundizar en las técnicas de composición y orquestación tradicionales y contemporáneas, aplicándolas a la realización de una obra para voz y banda sinfónica.

Comenzará el 10 de junio y se dividirá en ocho sesiones impartidas por Ana Lara, Beatriz Elena Martínez, Marcela Rodríguez, Hebert Vázquez, Georgina Derbez, Gabriela Ortiz y Víctor Rasgado. Al finalizar el diplomado se realizará un concierto con obras seleccionadas, como parte de la edición 19 del Festival Eduardo Mata; incluirá la participación de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, cuyo director invitado es Arturo Quezada; Lourdes Ambriz (soprano) y Benito Navarro (barítono).

También se impartirá un diplomado dedicado a las artes escénicas, dirección, producción, escenografía y actuación teatral, de junio a septiembre.

La primera parte consiste en el taller Bases para la gestión escénica desde un enfoque comunitario, el cual tendrá como objetivo que los participantes definan un proyecto escénico desde una perspectiva de comunidad, a través de las herramientas de la gestión cultural y tomando en consideración las problemáticas del entorno social.

De ese taller se retomarán proyectos para trabajarlos durante el diplomado, para aproximar y perfeccionar herramientas relacionadas con el proceso de puesta en escena.

El diplomado comenzará el 5 de junio y se divide en cuatro sesiones, impartidas por Karen de Villa, David Olguín, Laura Almela y Gabriel Pascal.

El CaSa, en colaboración con el Centro de la Imagen, ofrece el seminario Fotografía contemporánea 2013, orientado a la realización de un proyecto en esa disciplina desde su conceptualización hasta su producción. Se otorgarán cinco becas de hospedaje en cada diplomado para artistas que radiquen fuera de la ciudad de Oaxaca.

Conferencias de Eduardo Subirats

En estos días, el filósofo catalán Eduardo Subirats imparte el taller Muralismo y revolución. Las siguientes conferencias que dictará serán el jueves 23, martes 28 y jueves 30 de mayo, así como el sábado 1º de junio, de 16 a 19 horas.

Subirats dará dos conferencias más en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). La primera será el lunes 27 de mayo, donde hablará sobre el desarrollo del muralismo en la etapa de la Revolución Mexicana y, la segunda, se efectuará el viernes 31 de mayo con el tema El muralismo mexicano y el final del arte norteamericano.

Las actividades del Centro de las Artes de San Agustín son posibles gracias al apoyo del pintor Francisco Toledo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, el gobierno del estado de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú. Más información sobre las convocatorias en la página electrónica www.casanagustin.org.mx, y en los teléfonos (951) 52 13 042 o (951) 52 13 043.

REGRESAR A LA REVISTA