Rancho Las Voces: Teatro / México: Otorgan a Jaime Chabaud el Premio Juan Ruiz de Alarcón
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, mayo 12, 2013

Teatro / México: Otorgan a Jaime Chabaud el Premio Juan Ruiz de Alarcón

.
El dramaturgo mexicano. (Foto: Octavio Hoyos)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de mayo de 2013. (RanchoNEWS).- Por decisión unánime, el jurado del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón decidió otorgarle el premio de su edición 2013 al dramaturgo Jaime Eduardo Chabaud Magnus, debido a que su obra posee una amplia diversidad de temas y enaltece al teatro mexicano. Una entrega de Notimex:

El galardón, que consta de un diploma y un estímulo de 500 mil pesos, le será entregado el próximo 18 de mayo en la ceremonia de inauguración de las 26 Jornadas Alarconianas, en la ciudad de Taxco de Alarcón, informaron los promotores del encuentro.

El jurado del premio, que tiene como objetivo reconocer la labor creadora de la dramaturgia nacional, estuvo integrado por Alegría Martínez, José Caballero y José Ramón Enríquez.

Originario de la Ciudad de México, Jaime Chabaud Magnus (1966) estudió Letras Hispánicas, Teatro y Cine. Ha estrenado, entre otras, las obras: Tempranito y en ayunas, ¡Baje la voz!, ¡Que viva Cristo Rey!, El ajedrecista, En la boca de fuego y Perder la cabeza.

A lo largo de su trayectoria, el también periodista e investigador teatral ha recibido 13 distinciones por su trabajo dramatúrgico, entre las que destacan los premios Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón (1990), Nacional Obra de Teatro (1999), de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Dramaturgia El Mejor Teatro para Niños y el Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda (2006).

Sus obras se han traducido y, en algunos casos, publicado al francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués y checo. Es director de la revista de teatro Paso de Gato, publicación trimestral especializada por la que recibió en 2005 el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo a la Mejor Publicación Cultural del año. Es colaborador de Milenio, donde escribe la crítica teatral.

Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y coordinador académico del Diplomado Nacional de Estudios en Dramaturgia.

REGRESAR A LA REVISTA