Rancho Las Voces: Arqueología / México: Hallan buque en Yucatán 164 años después de naufragio
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 06, 2013

Arqueología / México: Hallan buque en Yucatán 164 años después de naufragio

.
Degradados y corroídos, in situ se encontraron vestigios de calderas, máquinas, ejes, propelas, anclas y los codastes. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- A 164 años de su naufragio, un equipo de arqueólogos subacuáticos del INAH identificó los restos del buque británico HMS Forth que se hundió frente al mar de Yucatán, en el Arrecife Alacranes, además ubicaron 14 naufragios más de los siglos XIX y XX. Una nota de la redacción de El Universal:

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se añade que desde el siglo XVI el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo advertía de una muerte dolorosa a quien encallara en ese conjunto de islotes.

La tragedia del Forth, uno de los paquebotes de la línea de las Antillas de la «Royal Mail Steam Packet Company», fue descrita en su momento por el periódico británico Ilustraded London News el 8 de marzo de 1849. Fue en la noche del 14 de enero de ese año, en su rumbo a Las Bermudas, que la embarcación zozobró en los escollos de dicho encalladero, golpeándose sobre las rocas y partiéndose prácticamente la mitad del barco.

Guiados por estas referencias históricas, así como por el informante don Francisco Cano Ocaña, el equipo del INAH dirigido por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán, se dirigió al norte del arrecife y a una profundidad aproximada de 18 metros, observó elementos metálicos dispersos de un naufragio, el único localizado en esa zona de arrastre.

Degradados y corroídos, in situ se encontraron vestigios de calderas, máquinas, ejes, propelas, anclas y los codastes, por estos últimos –que sirvieron de soporte a todo el vapor–, se calcula que el Forth debió tener un tonelaje aproximado de 1900 toneladas. Las características de las piezas metálicas corresponden a una embarcación destinada a transportar correo.

El equipo de Arqueología Subacuática registró en una cédula los restos de un naufragio que correspondería al Forth, desde su localización exacta hasta las medidas de cada una de las piezas halladas, acompañada de dibujo y fotografía. Dependiendo de la profundidad y el oleaje, esta labor implica permanecer una hora diaria bajo el agua.

Además, como parte de la temporada de mar 2013 en Arrecife Alacranes, que se realizó del 14 al 28 de abril, se ubicaron 14 naufragios más. Estos sitios se suman a los seis que con anterioridad había localizado la maestra Pilar Luna Erreguerena, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, por lo que suman ya 21 los reportados en este lugar.

Aunque será necesario emprender una investigación más a fondo, un par de los naufragios recién ubicados podrían corresponder a otra embarcación de la «Royal Mail Steam Packet Company» hundida en 1847, el HMS Tweed; así como al navío belga Charlote que encalló seis años después, en 1853.

En una búsqueda documental que se emprendió entre 2010 y 2012, se hallaron referencias históricas de 25 naufragios, anota Barba Meinecke, por lo que se planearán otras temporadas de campo a fin de salvaguardar, en la medida de lo posible –mediante registro y la presencia directa del INAH–, este patrimonio sumergido.

Los 15 sitios o naufragios registrados en la temporada de mar 2013 en el Arrecife Alacranes se extienden a lo largo de 60 millas náuticas –equivalentes a 2 o 3 horas de navegación– y al igual que el Forth, los testimonios consisten en los restos de cascos metálicos, ejes, propelas, mástiles, calderas, chimeneas, anclas, entre otros que yacen en el fondo de las cristalinas aguas.

Renata, Anclas de Castro, Herrajes de Esteban y Carabbean Sea, son otros de los nombres de navíos de los siglos XIX y XX, que el equipo de expertos del INAH pudo identificar en el marco del Proyecto Integral para la Protección, Conservación, Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural Sumergido de la Península de Yucatán.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse