Rancho Las Voces: Danza / México: Estrenan la coreografía «Test(i)go»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 27, 2013

Danza / México: Estrenan la coreografía «Test(i)go»

.
Dos escenas de la obra que se escenificará en el recinto de Donceles 36, Centro (Foto: Cortesía del Ceprodac)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de junio de 2013. (RanchoNEWS).- Una mujer desnuda frente a una ventana bañada de luz; la inmovilidad y la contemplación abren el mundo interno del personaje gracias al cuerpo en movimiento, la poética que aborda el espacio, al tiempo que invita a ser Test(i)go, título de la obra coreográfica que el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) estrena hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Una nota de Alondra Flores para La Jornada:

«La danza no se piensa, se percibe. El arte contemporáneo llega a la percepción y luego ya hay tiempo para racionalizar. Pero queremos hacer conciencia que al ver algo en movimiento, no tengamos miedo o metamos la parte racional de cómo definir una danza. Uno sólo lo experimenta en carne propia,» compartió en entrevista Raúl Parrao, director de este centro creado por el Instituto Nacional de de Bellas Artes (INBA).

Andrea Catania, autora y directora de Test(i)go, se inspiró en una pintura del artista estadunidense Edward Hopper, titulada A woman in the sun (Una mujer en el sol). La figura femenina parece contemplar la vida desde fuera. El silencio, la soledad y el tiempo sumergen la esencia de la versión coreográfica surgida al imaginar una historia a partir de la imagen.

«Es la intimidad. En ese cuadro hay un cuestión íntima de una mujer desnuda frente a la ventana. Y literalmente vemos la desnudez, no sólo física, sino la desnudez del alma. Ella dialogando consigo misma,» expresó el bailarín y coreógrafo.

Con motivo de las presentaciones del 27 al 30 de junio en el teatro ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, Parrao comentó que el arte contemporáneo se inclina hacia abstraer una realidad. Mientras en la pintura es muy claro, en el caso de la danza, con un lenguaje que se habla con el cuerpo, se crea un personaje: esta mujer desnuda en un diálogo íntimo con sus recuerdos, anhelos, sueños, vivencias. Todo en un terreno onírico.

«Vemos el mundo interno, cómo plantea una especie de deja vú al repetir trazos, posturas y gestos. El espectador se da cuenta que vuelve al presente después de este viaje. Por eso el título, porque es una situación de ser cómplices de las cosas que van sucediendo y el espectador es un tanto voyerista al estar en la intimidad con este personaje y ser testigo de lo que acontece», describió sobre el montaje en el que participan seis bailarines en escena, con objetos de la escenografía que también son parte de la danza, una cama, almohada, sillas, una mesa, que recrean esa habitación.

Dos estrenos en julio

Test(i)go forma parte de la temporada del Ceprodac titulada Preceptos en cuerpos mentales, en la que además del trabajo de la costarricense Andrea Catania, en julio se estrenarán dos obras coreográficas de creadoras mexicanas, Sueños y obsesiones, de Vivian Cruz, y N°..., no identificado, de Rossana Filomarino.

Parrao señaló que se trata de una trilogía «con un lenguaje distinto, pero parte de una visión femenina, de hablar desde su género. Vemos esa diversidad estética, mientras Catania se va a la intimidad total, Cruz entra en el terreno de lo multimedia, juega con la danza y el video sobre el tema de cuatro mujeres que hablan desde su mundo virtual y, finalmente, Filomarino aborda la violencia en todos los sentidos, desde una guerra hasta la inseguridad que vivimos día a día.»

A punto de cumplir dos años, con 10 producciones en 2012, uno de los retos del Ceprodac, en voz de su director, «es tener una postura abierta, ser respetuoso de las distintas tendencias estéticas que existen, desde una danza formal hasta una experimental.»

En su opinión, «la danza mexicana se encuentra con una necesidad de búsqueda y de hablar desde primera instancia.» Agrega que hay un momento muy rico en posturas y estilos. Si bien hay choques, es necesario estar atentos y entender estas distintas posturas. «Mi visión es que hay bastantes coreógrafos y grupos. Están saliendo nuevas generaciones de bailarines con un nivel técnico fuerte, hay propuestas. Nos está haciendo falta la cuestion de difusión, enterar al espectador que cuenta con danza contemporánea y una danza para todos gustos.»

Entonces, Raúl Parrao invitó a «encontrar la poética de cada propuesta, porque es la esencia en cada manifestación tanto en lo teatral, como en la música, la pintura. Lo importante es tocar la esencia que es lo que da vida al arte.»



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse