Rancho Las Voces: Arqueología / México: María Teresa Uriarte lanza libro “para entender arte prehispánico”
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 17, 2013

Arqueología / México: María Teresa Uriarte lanza libro “para entender arte prehispánico”

.
La maestra mexicana. (Foto: Adrían Hernández)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- Como resultado de sus clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, María Teresa Uriarte publica Arte y arqueología en el altiplano central de México (UNAM y Siglo XXI Editores). Una nota de Sonia Sierra para El Universal:

La actual coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, quien publicará otros dos títulos este año, hace en este libro una revisión de asuntos de investigación de los que se ha ocupado desde los años 70.

En este libro, que presentará el 27 de agosto en el Museo Nacional de Historia, habla del concepto de Mesoamérica, el arte prehispánico, las culturas del altiplano central de México y su comunicación con los mayas, de los casos de Teotihuacán y Tenochtitlán, de las ciudades del Epiclásico, y reflexiona sobre las fuentes para estudiar y comprender el mundo prehispánico.

Uriarte explica que su intención es que sea un libro útil donde haya respuestas para cualquier persona que quiera entender qué es el arte prehispánico. «Digo a mis alumnos que uno tiene la tendencia de creer que los antepasados eran retrasados, pero del Cromagnon para acá el tamaño del cerebro es el mismo; pensamos, sentimos, evaluamos, criticamos igual. Ahora tenemos más evolución tecnológica, pero no estoy segura de que tengamos más evolución espiritual».

El arte ocupa un lugar especial en el libro y ha sido también tema de sus clases. Aclara que ciertamente no todo lo prehispánico es arte, como tampoco lo es lo griego, lo asirio o todo lo hecho en el Renacimiento.

«Lo mismo que se aplica en la teoría del arte para analizar arte griego se utiliza para el prehispánico. ¿Y cuáles son las condiciones? Que haya armonía; la armonía está ligada al ritmo, a la melodía. Son cánones que existen en el cerebro del hombre a lo largo de la humanidad. Un ejemplo es la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacan, su ritmo y su proporción son perfectas; las cabezas tienen armonía, secuencia y medida que corresponden a una simetría».

Para el libro, Uriarte se limitó al altiplano porque esta parte de la investigación estaba concluida, ir más allá le habría demandado muchos años más.

«Mesoamérica es un concepto que nos permite agrupar similitudes, con todas las complicaciones que implica el término, porque lo que entendemos por Mesoamérica era como un globo: se inflaba y se desinflaba con el paso del tiempo».

Ante la historia mesoamericana, Uriarte se plantea preguntas como ¿qué hacían los mayas en el Altiplano y en Cacaxtla en el Epiclásico? periodo que equipara «a un gran colapso de todas las instituciones»: «En el Epiclásico desaparece Teotihuacan, que tiene vínculos con la zona maya en sus casas gobernantes, y que era visto como EL SITIO de peregrinaje, el centro espiritual».

Uriarte disiente de quienes creen que Teotihuacan colapsó por una cuestión ecológica, social: «No lo sabemos, creo que fue más una cuestión espiritual, de seguir un mandato superior; si uno lee a Sahagún, si analiza La Tira de la Peregrinación, hay momentos en que los personajes están llorando porque se van de su sitio, siguen un mandato».

Y sigue con las preguntas: ¿cómo es que los teotihuacanos establecieron dinastías en ciudades mayas? ¿dónde están los gobernantes teotihuacanos en Copan o en Tikal? ¿dónde están los mayas en el altiplano? «No sabemos», afirma y luego matiza: «Pero sí sabemos que Cacaxtla es la fusión de lo maya y de lo del altiplano central».

El enigma, dice, es lo que le fascina de la historia de estas culturas: «Me siento Sherlock Holmes, y tengo mi lupa, literalmente, para estar viendo las cosas. Sigue siendo muy vasto el enigma ante lo prehispánico, entre más sabemos más ignoramos».

Para la investigadora es preciso diferenciar que «en el mundo prehispánico como en el mundo antiguo nadie buscó hacer arte, es un concepto muy tardío, en el mundo prehispánico no existe el concepto de belleza para adornar, es una belleza simbólica, que está totalmente enraizada en lo religioso. Se dota para convertir en un símbolo superior de lo sagrado».

Este año, Uriarte publicará su investigación sobre los murales de Cacaxtla y el libro en torno de Baja California, que conjugará su tesis de licenciatura y su tesis de maestría.

Arte y arqueología en el altiplano central de México se presentará el 27 de agosto, a las 18 horas, en el Castillo de Chapultepec, con la participación de Diana Magaloni, Eric Velázquez, Alberto Ruy Sánchez y Renato González, como moderador.

Pendientes de la Coordinación

Acerca de los espacios de la Coordinación de Difusión Cultural que María Teresa Uriarte encabeza desde marzo de 2012, explica que tras la polémica suscitada por la salida de la Colección Andrés Blaisten del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, está por definirse el programa que habrá en ese espacio.

«Levantó una gran polémica el hecho de que el señor Blaisten decidiera irse de la Universidad, y hago énfasis en que él decidió porque tengo las cartas y ahí le digo que lamento mucho su decisión. Sus condiciones a mí me podían llevar a la cárcel porque quería hacer uso libre de un determinado monto que era de 5 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación me pesca que le gasté dinero que no puedo justificar y me voy a la cárcel. Fue un proceso prolongado y difícil. Estamos trabajando en la Dirección de Artes Visuales para ver qué se hará en el espacio; no se lo puedo decir porque no lo conozco con detalle. Pero lo daremos a conocer», comenta la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.



REGRESAR A LA REVISTA