Rancho Las Voces: Obituario / Juan García de Oteyza
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 27, 2013

Obituario / Juan García de Oteyza

.
En fechas recientes preparaba un libro sobre el fotógrafo francés Bernard Plossu. (Foto: Carlos Ramos Mamahua)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2013. (RanchoNEWS).- El editor, promotor cultural y diplomático Juan García de Oteyza (México, DF, 1962) falleció ayer de manera repentina. En fechas recientes, García de Oteyza trabajaba como editor independiente y preparaba un libro para la Fundación Televisa sobre el fotógrafo francés Bernard Plossu, quien estuvo en México en los años 60 del siglo pasado. Una nota de Merry MacMasters y Daniel González para La Jornada:

Hijo del escritor y crítico de arte Juan García Ponce (1932-2003) y de Mercedes de Oteyza, empezó su carrera en la industria editorial en 1980 y llegó a ser director de la Editorial Turner, en Madrid, en 2000-2004, y posteriormente en la ciudad de México, de 2004 a 2007.

Durante su estancia en Turner se publicaron más de un centenar de libros ilustrados y catálogos de museos, como Manuel Álvarez Bravo: cien años, cien días, Frida Kahlo: retratos de un ícono y Ricas y famosas, de Daniel Rossell.

García de Oteyza dejó la editorial para asumir el cargo como agregado cultural en la embajada de México en Washington, al que renunció en 2008 para, en agosto, hacerse cargo de la dirección ejecutiva de la Fundación Aperture en Nueva York.

En su momento, la fundación dijo en un comunicado que desde la llegada de García de Oteyza a Washington, en marzo de 2007, había sido responsable de implementar la política cultural de México hacia Estados Unidos, a la vez que ayudó a recaudar fondos para financiar el programa artístico y cultural México en el Smithsonian, en el prestigiado museo de Washington DC.

Celso González-Falla, presidente de la fundación, dijo a su vez: «Somos afortunados en contar con la experiencia de alguien como Juan para dirigir los programas de Aperture para promover y aumentar el público para la fotografía.»

En abril de 2009, la fundación suscribió un convenio de cooperación con Incubadora Cultural, novel empresa de gestión artística, cuyo propósito era promover en México, de manera exclusiva, sus programas consistentes en edición de libros, una revista y el montaje de exposiciones. En entrevista (La Jornada, 9-IV-09), García de Oteyza explicó que era la primera vez que la Fundación Aperture firmaba un convenio con una instancia de otro país.

«Cuando llegué a la dirección de Aperture, uno de los primeros encargos que tuve fue aumentar sus presencia internacional. Decidí que la forma de lograrlo era mediante la formalización de alianzas locales en naciones donde ya hubiera una tradición de trabajo.»

«Aperture –prosiguió– ha publicado a muchos autores mexicanos como Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Lola Álvarez Bravo y Antonio Turok, así como un libro sobre la violencia en Ciudad Juárez, con un texto de Elena Poniatowska, y otro sobre el Archivo Casasola, y se ha interesado mucho por la problemática social y política de México.

«Como ya había esa tradición, además de que soy mexicano, decidí que el primer país con el que entablaríamos ese tipo de relación sería México. La intención es firmar acuerdos similares con por lo menos cinco naciones más, aunque todavía no están definidas del todo.»

Aperture fue fundada en 1952 por los fotógrafos Ansel Adams, Dorothea Lange, Barbara Morgan y Minor White, el historiador Beaumont Newhall y la escritora y curadora Nancy Newhall. Poco después se creó la revista del mismo nombre.

Su paso por Nueva York

En 1985, García de Oteyza fundó en Nueva York su propia editorial, Eridanos Press, dedicada a editar literatura contemporánea en inglés. En 1988, Eridanos recibió el Premio Carey Thomas para la Edición Creativa, ya que puso en las manos del público estadunidense autores como Robert Musel, Alberto Savinio, Virgilio Piñera y Ernst Jünger.

También trabajó en la Editorial Promexa, en la ciudad de México; en Accolade Books y Marsillo Publishers, en Nueva York, y en David R. Godine, en Boston. Director ejecutivo del Instituto Cultural d México en Nueva York (1996-2000), trabajó de cerca con el Museo de Arte Moderno para presentar la primera retrospectiva de Manuel Álvarez Bravo, y organizó un tributo al poeta y premio Nobel Octavio Paz en el Museo Metropolitano de Arte, con la participación de artistas y escritores como Susan Sontag, Robert Rauschenberg, Eliot Weinberger y Dore Ashton, entre otros.

Su cuerpo es velado en la funeraria J. García López de San Jerónimo, y hoy llegarán sus familiares cercanos a acompañarlo en el último adiós.



REGRESAR A LA REVISTA