Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «Del teatro como un viaje al testimonio de un viaje», reseña de la obra «La Caída de los Baños Roma»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 07, 2013

Festival Internacional Chihuahua / Ciudad Juárez: «Del teatro como un viaje al testimonio de un viaje», reseña de la obra «La Caída de los Baños Roma»

.
Momento de la obra. (Foto: Gabriel Cardona)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 28 de septiembre de 2013. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- El montaje de «La Caída de los Baños Roma», de la compañía Teatro Línea de Sombra (TLS), refrendó que esta agrupación está a la vanguardia del teatro mexicano contemporáneo.

La obra fue presentada esta tarde en el Teatro Experimental del Centro Cultural Paso del Norte, dentro de las actividades del IX Festival Internacional Chihuahua.

La función estuvo cargada de emotividad por tratarse del estreno en la ciudad que prácticamente la gestó, y por la asistencia desde el propio José Ángel «Mantequilla» Nápoles hasta un amplio conjunto de amistades y colaboradores que TLS cultivó en Juárez durante la realización de este proyecto.

«La caída de los Baños Roma» es la narración de un viaje y un encuentro. Surgió como una resonancia literaria, cuando la lectura del cuento «La noche de Mantequilla» (1977), del escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), dejó la pregunta: ¿Dónde está José Ángel «Mantequilla» Nápoles? Un periódico de la Ciudad de México les daría la pista que los condujo a Ciudad Juárez.

En esta ciudad descubrirían no sólo al ex campeón mundial y su circunstancia, sino también al establecimiento que lo rescató –los Baños Roma– y a la ciudad misma.

El argumento cuenta esta experiencia que vivieron tanto de manera individual como colectiva.

A continuación una serie de imágenes que retratan el desarrollo del montaje.

* Malcolm Vargas pintando de blanco el fondo del escenario –que recuerda la restauración que la compañía hizo del gimnasio de los Baños Roma, como parte de este proyecto–, en la pared queda dibujada la silueta de la cabeza de un perro, cuyo significado será revelado posteriomente.

* Los actores se presentan a sí mismos, comenzando por Alejandra Antígona («no soy nada») y el resto del elenco que menciona el lugar de su nacimiento: Alicia Laguna (Ciudad Valle), Jorge León (Hermosillo), Zuadd Atala (Aguascalientes) y Malcom Vargas (Monterrey).

* Alicia narra la experiencia del grupo hasta encontrar a José Ángel «Mantequilla» Nápoles en su su casa de la calle República de Chile en esta ciudad fronteriza.

* «Nosotros nacimos en el norte –dice Alicia–. Este viaje siempre es una especie de retorno».

* Una explicación de los efectos de los golpes de box en el cerebro y una frase del boxeador mexicano «Finito» López que tiene la contundencia de un golpe de nocáut: «¿Con cuál de estos millones me compro otro cerebro?»

* Una errática conversación entre «Mantequilla» y Bertha, su pareja, que culmina con un rótulo donde se informa que el ex campeón tuvo en su carrera 200 peleas.

* Malcom Vargas expresa su experiencia con la policía de Ciudad Juárez en el 2009.

* En la pantalla la proyección de escenas de una película de El Santo con «Mantequilla» Nápoles y de una fotonovela de éste en la que aparece la madre y la tía del actor Jorge León.

* Alicia recuerda –en la escena más conmovedora de la obra– el encuentro que tuvo, mientras residía en las Suites Adriana de esta ciudad, en el 2009, con el cadáver de un perro envuelto en una bolsa negra de plástico, arrojado en la calle, en la nieve.

* Malcolm y Jorge se convierten en un par de norteños hablando de cerveza mientras la beben, a la vez que Antígona cuelga un punching bag de una cadena pendiente del techo. Jorge se acerca a ella para bailar y el sensual baile termina en la muerte de ella, cuyo cadáver queda sobre la arena, en la más fina expresión artística que hayamos visto del tema de «Las Muertas de Juárez».

* Sobre la arena Zuadd Atala traza un mapa del centro histórico de la ciudad y menciona, con la ayuda del publico, las cantinas ubicadas en la Avenida Juárez y en las calles Mariscal y Vicente Guerrero.

* Mientras Antígona ejecuta acrobacias en un punching bag, Alicia empieza a decir un texto que comienza con la frase: Las manos de un boxeador...

* En la conclusión Malcolm (quien ya había declarado «no soy actor, hago graffiti») hace tres dibujos en la pared blanca que sirve para proyectar imágenes del viaje.

Hasta aquí las imágenes.

El montaje de TLS, como es su característica, es también un espectáculo audiovisual, en base a la proyección de videos y rótulos (esta vez incluyó un karaoke), el uso de una cámara de video en vivo para resaltar detalles de la escenificación e incluso para restituir material de video perdido, como en el caso de la llegada a los Baños Roma hasta el ascenso al gimnasio que recrearon las manos de Zuadd Atala.

Mención especial merece la musicalización, a cargo Jorge Verdín, que participa también como saxofonista, su labor contribuye enormemente a establecer las atmósferas de la obra.

Éste no se trata de un teatro documental meramente, no es el retrato de una realidad, es el reflejo estético que les ha causado el contacto con esa realidad, es un teatro en el cual los actores dejan de ser re-presentadores para ser presentadores de una vivencia.

La semejanza (o concordancia) literaria es con la literatura beat, que rompe con convencionalismos para propugnar por una literatura centrada en la experiencia vital de la persona misma del autor; pero en este caso el autor es colectivo.

Esta propuesta invita al espectador a enfrentarse al hecho teatral como un fenómeno innovativo. De ahí su sentido de vanguardia.

TLS es un teatro que surgió del norte de México al que, como parte de su evolución, ha regresado para encontrar su otro norte.

Créditos

Creación: Teatro Línea de Sombra, Zuadd Atala, Alejandra Antígona, Jorge León,
Alicia Laguna, Malcom Vargas
Textos: Gabriel Contreras, Eduardo Bernal, Jorge Vargas, Extracto de Prometeo de Rodrigo García, TLS
Cantante: Jesús Cuevas
Diseño de dispositivo de espacio de iluminación: Jesús Hernández
Diseño sonoro y música original: Jorge Verdín
Imagen y video: Marina España, Malcom Vargas
Músicos: LOS COMPADRES DE JUÁREZ
Asistente de dirección: Fabiola Mata
Diseño gráfico: Malcom Vargas
Producción ejecutiva: Alicia Laguna
Coordinación de producción: María Luisa Montiel
Coordinación administrativa: Patricia Díaz
Mensajería y asistencia de producción: Moisés Flores
Concepción: Eduardo Bernal, Jorge A. Vargas
Dirección de escena: Jorge A. Vargas

Textos / Rubén Moreno Valenzuela: «La presentación del proyecto escénico "Baños Roma"»

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse