Rancho Las Voces: Libros / España: Mafia, África y piratas en la obra póstuma de Elmore Leonard
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 01, 2013

Libros / España: Mafia, África y piratas en la obra póstuma de Elmore Leonard

.
Portada del libro.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de octubre de 2013. (RanchoNEWS).- Si alguien podía contar ese oscuro mundo que se mueve alrededor de los piratas en aguas de Somalia ese era Elmore Leonard (Nueva Orleans, 1925- Detroit , 2013), el gran novelista americano fallecido el pasado 20 de agosto. Una nota de Aurora Intxausti para El País:

Su última obra Yibuti llega ahora a España de la mano de Alianza Editorial (Traducción de Catalina Martínez Muñoz). Desde la primera página, sus diálogos, clave en la obra de Leonard, impresionan. No hay respiro y te introduce en la trama sin anestesia. El autor te presenta a los personajes y desde las primeras líneas ya empiezan las dudas del lector sobre quién será el malo de la historia o el peor.

De este maestro del género negro ya publicamos un gran homenaje de Guillermo Altares. En Yibuti, una de las pocas novelas de Leonard que no transcurre en EE UU, se sirve de Dara Barr, una afamada directora de documentales, para trasladarse al cuerno de África, con su admirado ayudante de cámara y lobo de mar,Xavier Lebo, para contar qué hay alrededor de los piratas somalíes que secuestran barcos.

Leonard nació en Nueva Orleans pero se trasladó a vivir a Detroit donde murió a los 87 años. Su carrera literaria empezó con novelas del Oeste, la primera de ellas, El agente apache, vendida por 90 dólares. Toda su vida hizo lo que más le gustaba, escribir e inventarse personajes, que han sido memorables a lo largo de toda su obra, tan cinematográficos que han acabado en cine o televisión. Todavía hoy se exhibe en España en Canal 13, Justified, serie basada en el marshall Rayland Givens y que ha contado con gran éxito de público y de crítica.

Leonard era un hombre disciplinado en su trabajo. Escribía a mano todos los días durante ocho horas diarias y eso le permitió escribir casi una novela por año de una América perdida y desconocida. Cuando Detroit perdió la base industrial los delincuentes que habitaban en esa zona se trasladaron al sur de Florida, lugar que él conocía bien porque había pasado largas temporadas, en las que vio incluso cómo la zona cambiaba con la llegada de los inmigrantes de Cuba o Colombia.

Elmore Leonard, que había nacido en el primer cuarto del siglo XX, ya no soportaba contestar a aquellos que le preguntaba por su éxito literario, hasta tal punto que en 2001 escribió un decálogo memorable para The New York Times, imprescindible para todos aquellos que crean que escribir un libro lo puede hacer cualquiera.



REGRESAR A LA REVISTA