Rancho Las Voces: Literatura / España: Luis Goytisolo, Nacional de las Letras
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, noviembre 14, 2013

Literatura / España: Luis Goytisolo, Nacional de las Letras

.
El escritor catalán, renovador desde los años 70 de la literatura en español, ha sido distinguido por toda su obra «siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios».  (Foto: Toni Albir)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de noviembre de 2013. (RanchoNEWS).- El académico Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) y su espíritu de explorador literario con personajes en perpetua búsqueda de sí mismos han sido distinguidos con el Premio Nacional de las Letras, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha valorado «la obra narrativa de Luis Goytisolo, siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios. Su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria». Una nota de Winston Marique Sabogal para El País:

Desde su primer libro, Las afueras, en 1958, los cambios de estructura son constantes en la obra de Goytisolo. Cada historia busca su forma, mientras que él persigue convertirse en parte de la historia narrada. Arquitecturas, mestizaje de géneros y experimentaciones que le han asegurado un sitio destacado en la literatura hispanohablante de los últimos 50 años.

Goytisolo recibió la primavera pasada el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela, donde alerta sobre los cambios y riesgos de este género literario. La revolución tecnológica e Internet «marcan una época tan importante como lo fue el nacimiento de la imprenta», dijo entonces Goytisolo. «¿Cuál será el futuro? Es muy difícil de imaginar, como fue difícil imaginar en el siglo XV lo que iba a significar la imprenta». Ante el avance del mundo digital, el escritor cree que «el libro impreso se convertirá en un objeto de coleccionismo, algo así como un vino de reserva para sibaritas». A pesar de todas estas incertidumbres, Goytisolo afirma que es «optimista respecto al futuro de la gran literatura». Un tema polémico que el autor ha zanjado diciendo que «la literatura es como la energía, ni nace ni muere, solo se transforma».

Su última novela, El lago en las pupilas (Siruela), la publicó el año pasado y reconoció que nunca se ha propuesto ser un novelista de gran público. Asegura que siempre ha usado las mezclas literarias no como algo arbitrario sino con el fin de buscar vías para conocer mejor la realidad.

El Nacional de las Letras, concedido por Cultura, distingue toda la obra de un escritor. El año pasado el ganador fue el humanista Francisco Rodríguez Adrados y en la nómina de ediciones anteriores destacan nombres como los de Pere Gimferrer, Martín de Riquer, Carmen Martín Gaite, Miguel Delibes, Julio Caro Baroja y Rosa Chacel.

El jurado estuvo presidido por María Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro. De vicepresidenta actuó Mónica Fernández Muñoz, subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Entre sus miembros comparecieron, entre otros, los académicos Darío Villanueva Prieto y Carme Riera, el crítico José María Pozuelo Yvancos o el anterior galardonado, Francisco Rodríguez Adrados..

Bibliografía

Las afueras (Seix Barral, 1958). Las mismas palabras (Seix Barral, 1962). Recuento (Primer libro de la tetralogía Antagonía) (Seix Barral, 1973). Los verdes de mayo hasta el mar (Segundo libro de la tetralogía Antagonía) (Seix Barral, 1976). La cólera de Aquiles (Tercer libro de la tetralogía Antagonía) (Seix Barral, 1979). Fábulas (Bruguera, 1981).Teoría del conocimiento (Cuarto libro de la tetralogía Antagonía) (Seix Barral, 1981). Estela de fuego que se aleja (Anagrama, 1984). Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza (Anagrama, 1985). La paradoja del ave migratoria (Alfaguara, 1987). Estatua con palomas (Destino, 1992). Mzungo (Grijalbo, 1996). Placer licuante (Alfaguara, 1997). Escalera hacia el cielo (Espasa-Calpe, 1999). Diario de 360º (Seix Barral, 2000). Liberación (Alfaguara, 2003). Tres comedias ejemplares: Mzungo, Placer licuante y Escalera hacia el cielo (Alfaguara, 2004). Oído atento a los pájaros (Alfaguara, 2006). Cosas que pasan (Siruela, 2009). El lago en las pupilas (Siruela, 2012). Ojos, círculos, búhos (Anagrama, 1970). Devoraciones (Anagrama, 1976). Luces del Pacífico (El País, 1987). Índico (Ediciones del Serbal, 1992). El impacto de la imagen en la narrativa española contemporánea (Ayuntamiento de El Puerto de. Santa María. Fundación Municipal de Cultura, 1995). El porvenir de la palabra (Taurus, 2002). Naturaleza de la novela (Anagrama, 2013).



REGRESAR A LA REVISTA