Rancho Las Voces: Libros / México: Miguel Ángel Porrúa recibe Homenaje al Bibliófilo en la FIL de Guadalajara
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 04, 2013

Libros / México: Miguel Ángel Porrúa recibe Homenaje al Bibliófilo en la FIL de Guadalajara

.
El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla (i) , entrega el reconocimiento al editor mexicano (d). (Foto: El Informador)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- El pronóstico de la desaparición del libro impreso es exagerado, el mercado digital debe verse como paralelo, pues el libro seguirá siendo garante y viable para el acopio y transmisión del conocimiento, aseveró Miguel Ángel Porrúa, al recibir el Homenaje al Bibliófilo de la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, informa la agencia Notimex.

Tras recibir el reconocimiento de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, el apasionado de la lectura, quien tiene un acervo de 18 mil libros, evocó a diversos autores, tales como Marshall McLuhan y Giovanni Sartori para hablar de la importancia de libro y la cultura en esta era digital.

«Hablar de nuevas tecnologías tiene un doble carácter; la nostalgia por lo que fue y la sorpresa por la maravilla de lo que surge», expresó.

Ante cientos de personas reunidas en el auditorio «Juan Rulfo» de este encuentro literario, el director de la editorial Porrúa consideró al mercado digital como paralelo.

«Los libros electrónicos aún cuentan un mercado estrecho, el costo del dispositivo es un gasto considerable y las prácticas con su tecnología harán que en poco tiempo las versiones anteriores nos parezcan obsoletas», explicó.

En su discurso, dedicado a su nieta de ocho meses, Porrúa no sólo pugnó por una larga vida al libro impreso, sino también por una política cultual que considere las carencias del pueblo mexicano.

«Se requiere abrir la mente y debatir con toda pasión, hoy la cultura es un tema central para la consolidación de una sociedad democrática en el país», afirmó.

En compañía de autoridades culturales y amigos, Porrúa opinó que la esfera cultural debe concebirse como un instrumento para el diálogo y la competitividad.

«Es impensable que la lectura continúe siendo en este país un lujo reservado para unos cuantos, que los mexicanos no puedan acceder legalmente a la compra de novedades editoriales, durante los 18 primeros meses de su publicación, a precios accesibles, y de ahí la inconsistencia e inoperancia del Ley del precio único», señaló.

En el Homenaje al Bibliófilo, al que asistieron el académico Víctor Quitarte, el investigador José María Moriar, la directora de la FIL, Marisol Schulz, entre otros, se proyectó un video sobre el homenajeado, en el que dijo sentirse abrumado y honrado por esta distinción.

En éste, además, expresó su amor por los libros, que han estado presentes en su vida desde que nació y que lo han llevado a ser una labor importante en el campo editorial.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse