Rancho Las Voces: Literatura / Ciudad Juárez: Organizan encuentro de escritores «Letras del Norte»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, diciembre 19, 2013

Literatura / Ciudad Juárez: Organizan encuentro de escritores «Letras del Norte»

.
Elpidia García lee en el evento. (Foto: Aurelio Suárez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de diciembre del 2013. (RanchoNEWS).- En el marco del XVI Festival de la Ciudad, este lunes, en el Teatro Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, se realizó el primer Encuentro de Escritores de Ciudad Juárez, con el fin de intercambiar y generar ideas que contribuyan a una mejor promoción de la cultura y de las letras, en concordancia con los programas que el Municipio de Juárez impulsa, infrorma la Secretaría de Comunicación de dicha entidad gubernamental en un comunicado.

El encuentro, en el que participaron 14 escritores, fue convocado por la Dirección de Educación y Cultura del Municipio, cuyo titular, Francisco Alfonso Muela Reyes, informó que el Municipio a través de su dependencia, pretende con estos eventos, impulsar la cultura y la lectura misma.

«El objetivo es conocer la cultura de la lectura, de la información, de las letras, la cultura de conocer los distintos ámbitos en que escriben los pensadores de Juárez y su postura con respecto a la problemática social a través de la narrativa y de la poesía».

Ante tópicos expuestos por algunos, como los del escritor, Jorge López Landó, de la necesidad de crear un fondo editorial de 10 mil pesos para publicar un tiraje de 300 ejemplares o de 30 mil para la publicación de 3 libros anuales, Muela Reyes, dijo coincidir con estos planteamientos y será la Administración Municipal, quien busque la forma de dar respuesta y seguimiento a todas las inquietudes expresadas.

Entre las diversas participaciones, destacaron las de los escritores: Jorge López Landó, quien puntualizó que los creadores locales, requieren el reconocimiento, el espacio y la promoción de su obra.

Rubén Moreno Valenzuela, narrador, escritor y periodista cultural, felicitó a la actual Administración Municipal, por la convocatoria, expresando su deseo de que las sugerencias expresadas en el evento se hagan una realidad en bien de la cultura juarense.

Elpidia García Delgado, destacada narradora de cuentos, propuso que las publicaciones locales, entre ellas los diarios, destinen una página exclusiva a promover actividades culturales, a llevar la cultura a los sectores cuyo acceso a la misma es limitado, como es el caso de los trabajadores de la industria maquiladora.

Antonio Flores Schroeder, escritor y jefe de redacción del periódico Norte, hizo hincapié en que durante la administración anterior, apenas se destinó el 1% del presupuesto a la cultura, expresando su confianza en la apertura y apoyo que se vislumbra de la actual.

Finalmente, el titular de la Dirección de Educación y Cultura del Municipio, Francisco Alfonso Muela Reyes, enfatizó, que básicamente el encuentro busca recopilar los razonamientos, las inquietudes de éste sector y ver qué se puede hacer con ellos para crear una plataforma sólida para que todos los creadores y artistas, puedan tener una manifestación libre y apoyarlos en la difusión de sus obras.

Presentan libros

Después, el sábado 14 de diciembre, en el marco del XVI Festival de la Ciudad, en el Museo del INBA, se realizó la lectura y presentación de las últimas obras literarias de los escritores locales: Walter Schaefer, Javier del Campo y Juan Amparan, bajo el apoyo y coordinación de la Dirección de Educación y Cultura del Municipio, a cargo de Alfonso Muela Reyes.

El primero en presentar su obra, fue el escritor Walter Schaefer, cuyo libro se intitula Puente sobre el Abismo, enmarcado en el género de historia del arte; a decir de su autor, el libro representa la primera crónica en Artes Plásticas en ciudad Juárez, desde 1890 hasta el 2012.

«No es un libro de critica, ni de técnica del arte, es un libro humanista que coloca al hombre como centro de las cosas, me interesó más el autor, que la obra misma, es un intento de acercar al artista con el hombre común», indicó.

Mario Ortiz, pintor y escultor juarense, y la maestra Imelda Vega, al hacer una lectura y crítica sobre el libro, coincidieron en que Puente sobre el Abismo «es el puente que desmiente el mal estigma de la ciudad, es el puente que retrata la ciudad de la esperanza, enfatizaron».

Conocido como el poeta norteño, Javier del Campo fue el segundo en presentar su obra literaria: Antología Poética Meditabunda sobre el Arte Místico, que representa una compilación de 160 poemas, cargados de una cuidadosa construcción de versos que remontan a los poetas místicos, como Santa Teresa de Jesús.

Mariana Gallardo y José Luis Ramos fueron los encargados de leer fragmentos y poesías de la obra del poeta norteño.

«Los poetas nos debatimos siempre entre las vicisitudes propias que ocasiona la vida ordinaria y la sensibilidad, es difícil mantenernos en vida social, pues estamos en constantes tormentas y vorágines internas del espíritu y el pensamiento», dijo el autor.

El tercero, fue el escritor Juan Amparán, con su obra: Dos Valientes Asustados, publicada originalmente hace doce años y que ala fecha lleva ya 12 ediciones, la cual la convierte en la obra literaria de un escritor local más publicada.

Integrante y fundador en el 2001 de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez, Juan Amparán dio a conocer que este libro tiene varias particularidades que lo hacen candidato al record Guinnes, pues no utiliza las palabras: que, cuando, como, donde, con la connotación de pregunta, no se encuentran palabras terminadas en «mente», entre otras características, por lo que está en espera de conseguir apoyos que le faciliten el ingreso a los records.

Dos Valientes Asustados, es un libro de historias reales acumuladas en la memoria colectiva de gente común del Estado de Chihuahua, son narraciones ubicadas en tiempo y espacios reales, escrito en forma amena y sencilla para que persona de todas las edades puedan leerlo y comprenderlo, enfatizó su autor.

Finalmente, los tres escritores, expresaron su reconocimiento a la actual Administración Municipal, pues se ve que ahora sí hay interés en atender los aspectos culturales de la comunidad.

«Antes las autoridades estaban muy lejos de la actividad cultural y artística, no pasaba de las tertulias y de las reuniones entre colegas», expresaron al Director de Educación y Cultura del Municipio, Francisco Alfonso Muela Reyes, quien fungió como anfitrión del evento.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse