Rancho Las Voces: Literatura / México: Hugo Wirth, Premio Nacional de Dramaturgia 2013
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, diciembre 19, 2013

Literatura / México: Hugo Wirth, Premio Nacional de Dramaturgia 2013

.
El dramaturgo fue reconocido, por las universidades Autónoma Metropolitana y de Guadalajara, por su obra Precisiones para entender aquella tarde. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- Para Hugo Abraham Wirth Nava que el texto dramatúrgico llegue al espectador es el mejor reconocimiento que como autor puede recibir, sin embargo agradeció el Premio Nacional de Dramaturgia, que le fue otorgado anoche por su obra Precisiones para entender aquella tarde. Una entrega de Notimex:

Previo a la entrega de la presea, realizada en el Teatro Benito Juárez, el galardonado dijo a Notimex estar sorprendido por recibir dicha distinción, que consiste en un estimulo económico de 200 mil pesos, la publicación del texto y la producción del montaje.

Recordó que hace 11 años fue merecedor de un premio justamente en este teatro (Benito Juárez) y que desde ese entonces ha sido un camino muy largo. «También fue un camino difícil en cuanto a ser autor dramático y por eso lo recibo muy contento y muy satisfecho del trabajo que he hecho durante estos 11 años, tiempo en el que he escrito aproximadamente entre 18 obras estrenadas y publicadas», rememoró.

En la ceremonia, el coordinador general del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, señaló que para la institución que representa es un honor participar en algo tan importante como es el Premio Nacional de Dramaturgia, que otorgan las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y de Guadalajara (UdeG), junto con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal (SCGDF).

«Para Hugo muchas felicidades, que sean muchas obras y que se presente muchísimo, es lo que deseamos y ya te veremos en este escenario pronto, muchas felicidades», apuntó Ancona.

En su oportunidad, el coordinador general de Difusión Cultural de la UAM, Walterio Beller Taboada, señaló que desde hace varios años tratan de impulsar el arte dramático a pesar de que en la institución superior no cuenten propiamente con un área de arte escénico.

«Es importante recordar que esta es la tercera ocasión que se entrega este premio y vamos a esperar dos años, porque es como bienal, y es muy interesante que este reconocimiento sea otorgado por gente que profesionalmente está metida en la cuestión teatral», expresó.

Posteriormente tres actores realizaron una lectura dramatizada del texto ganador, Precisiones para entender aquella tarde.

Se trata de la historia de cómo se ve interrumpida la tediosa rutina de un gran corporativo por un fenómeno natural. Durante la evacuación del edificio, el caos y el miedo se apoderan de los empleados, exceptuando a dos mujeres que gracias a las circunstancias encuentran la oportunidad de vengarse de sus abusadores.

La obra encierra una serie de acontecimientos violentos que hablan del abuso laboral, la deshumanización del individuo y las condiciones de esclavitud moderna que se presentan en las grandes empresas.



REGRESAR A LA REVISTA