Rancho Las Voces: Música / España: Lavista habla sobre la obtención del premio SGAE Tomás Luis de Victoria
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 04, 2013

Música / España: Lavista habla sobre la obtención del premio SGAE Tomás Luis de Victoria

.
El músico mexicano. (Foto: Juan Boites)

Ciudad Juárez, Chihuahua. 22 de noviembre de 2013. (RanchoNEWS).- El compositor mexicano Mario Lavista consideró hoy que el XII premio SGAE Tomás Luis de Victoria que se le concedió en España es «la cereza del pastel» en un año de homenajes por sus 70 años de vida, informa la agencia EFE.

«Estoy muy contento y, sobre todo, muy honrado por la distinción que tiene el premio», dijo Lavista en entrevista telefónica este destacado compositor y maestros de músicos, primero de México en recibirlo.

El galardón reconoce «su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana», según el acta del jurado.

El jurado también destacó «su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual».

Lavista (Ciudad de México, 1943) celebró el valor del galardón de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Tomás Luis de Victoria, que considera «el premio iberoamericano de música» por excelencia y que calificó de «fantástico».

Mario Lavista es el fundador del grupo de improvisación Quanta, que explora la creación e interpretación simultánea y la simbiosis que surge entre los acordes de la música en vivo y la electroacústica producto de un intenso estudio de la mano de compositores como Carlos Chávez, Héctor Quintanar o Rodolfo Halffter.

En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto Aura, basada en el célebre relato de Carlos Fuentes (1928-2012).

Lavista también trabajó con el pintor Arnaldo Coen, con quien ideó piezas gráfico-musicales, y compuso la banda sonora de películas como Judea, Sor Juana Inés de la Cruz y la de la cinta Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría.

Miembro del Colegio Nacional de México desde 1998, el compositor está de enhorabuena con los varios conciertos realizados en su honor en los últimos meses con motivo de sus 70 años.

«Uno de los mejores homenajes que me hicieron este año fue un concierto de varios de mis exalumnos que llevaron a cabo en septiembre y que consistió en que cada uno de ellos compuso una obra de cámara dedicada a mí» en la sala Carlos Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó.

Lavista, quien acaba de terminar «una espléndida grabación» de una obra para la Orquesta del País Vasco, indicó que para 2014 tiene varios proyectos en puertas «fundamentalmente en el campo de la composición».

Además, seguirá con otra de sus grandes pasiones, la docencia en el Conservatorio Nacional de Música de México, una labor que considera «tan importante» como la de componer y a la que se ha dedicado durante 40 años.

Aparte del premio que hoy obtuvo, Lavista ha recibido el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart en 1991.

El Premio SGAE Tomás Luis de Victoria lleva concediéndose los últimos 17 años, con algunos parones de por medio, a compositores que hayan contribuido al enriquecimiento del acervo musical iberoamericano.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse