Rancho Las Voces: Noticias / México: Premios Bellas Artes de Literatura 2013
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, diciembre 04, 2013

Noticias / México: Premios Bellas Artes de Literatura 2013

.
Del portal de Conaculta. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de noviembre de 2013. (RanchoNEWS).- Los Premios Bellas Artes de Literatura 2013 ya tienen ganadores: Esteban Hinojosa Rebolledo, José Miguel Tomasena Glennie, Sonia Adriana Peña, Ernesto Lumbreras Bautista, Daniel Espartaco Sánchez, César Silva Márquez, Juan Carlos Quezadas, Ana Luisa Calvillo, Cecilia Magaña Chávez, Alexa Legorreta y Antonio Deltoro, informa Milenio.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dieron a conocer a los premiados, que recibirán oficialmente su reconocimiento en cada una de las sedes estatales.

A continuación, desglosamos los resultados y conclusiones de cada uno de los jurados correspondientes:

Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2013

A Esteban Hinojosa Rebolledo, por su obra Margarita Rosa. El jurado del premio, convocado por Conaculta/INBA en colaboración con el Gobierno de Campeche, eligió la obra firmada con el seudónimo «Hipocampo», por «ser una serie de narraciones que en un conjunto abren, con una voz original, un diálogo con niñas y niños desde la primera línea. Es una historia divertida que engancha al lector, desarrollando temas de su interés que tienen que ver con su proceso de desarrollo y distintas realidades; así como una reflexión sobre sus emociones, respondiendo a la complejidad de su mundo y permitiendo que su desenlace abierto, suscite preguntas en los lectores».

Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2013

Para José Miguel Tomasena Glennie, autor de ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?, firmado con el seudónimo «Rafa Pox». El jurado lo seleccionó por «por tener una voz muy especial y alejada de lo convencional; por su juego con las referencias metaliterarias, que a la vez son profundas y accesibles, y por la solidez de su propuesta, en la que las diferentes historias se conectan de diversas maneras y hay una visión global y atrevida de la literatura y del mundo de sus personajes».

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2013

A Sonia Adriana Peña por la obra titulada Roberto Arlt/José Revueltas: una estética de lo marginal, firmado con el seudónimo «Susana San Juan», presentada en respuesta a la convocatoria realizada con el aporte del Gobierno de Durango. El jurado decidió premiar por unanimidad la obra señalada por ser «un potente ensayo que compara y reivindica a dos figuras otrora liminares de la literatura latinoamericana. A un estudio acuciosamente documentado, se suma una prosa de calidad notable. Se trata de una mirada convencida y convincente de la alteridad».

Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2013

El jurado del premio, organizado en colaboración con el Gobierno de Morelos eligió a Ernesto Lumbreras Bautista por su obra titulada Oro líquido en cuenco de obsidiana-Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry, por «su aportación inédita a la exégesis lowryana, su calidad analítica y sus rasgos didácticos sobre la obra del autor anglosajón que mejor conoció a México y más lo amó, aportando un panorama amplio de México y Oaxaca en los años en los que Lowry los conoció. El ensayo está escrito en una prosa ágil». Lumbreras firmó con el seudónimo «Joe Venuti».

Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada 2013

Para Daniel Espartaco Sánchez por su libro Autos usados. El jurado eligió la obra galardonada «por ser una obra que condensa una visión periférica de la violencia en el norte del país, desde la perspectiva de una generación de jóvenes, que bordean el vacío que deja una sociedad en descomposición, con una prosa brillante que crea atmósferas dotadas de gran capacidad evocativa».

Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2013

Con colaboración del Gobierno de Michoacán, el premio fue para César Silva Márquez, por su trabajo La balada de los arcos dorados, enviada con el seudónimo «El Chaneque». El jurado decidió otorgar por unanimidad el reconocimiento a esta obra que es «una afortunada combinación de novela, crónica y reportaje, que por su calidad literaria y eficacia narrativa muestra una voz literaria original que incluso se impone a la historia. Expone críticamente la situación de la violencia y narcotráfico que se viven en la frontera norte del país, particularmente con los feminicidios y por ello merece el premio».

Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2013

Convocado con apoyo del Gobierno de Coahuila, el reconocimiento fue para Juan Carlos Quezadas por su obra Los osos hibernan soñando que son largartijas, que firmó con el seudónimo «Jerry Seinfeld». El jurado consideró la obra «por su calidad dramática y literaria y su cuidado lenguaje. Los personajes no son los clásicos estereotipos a los que suelen recurrir en el teatro para niños y explora la relación padre-hijo, pocas veces visitada».

Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2013

El jurado eligió a Ana Luisa Calvillo por su obra Me decían mexicano frijolero, que concursó con el seudónimo «Tlazoltéotl». Porque «es un testimonio ejemplar de las vicisitudes de los mexicanos indocumentados que pueden ser víctimas de los sistemas migratorios y judiciales estadounidenses». Este premio se convoca en colaboración con el gobierno de Chihuahua.

Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2013

Fue para Cecilia Magaña Chávez por la obra Principio de incertidumbre, que entregó a concurso bajo el seudónimo «Everett». El jurado del premio, organizado en parte por el Gobierno de Tlaxcala, decidió como ganadora a la citada obra por «la originalidad de la anécdota, su buena factura literaria, su hábil manejo de las convenciones del subgénero policial, su madurez en el manejo de la narración –especialmente en los diálogos– y el tratamiento acertado de temas científicos aunados a la fabulación de perversiones y excentricidades que vuelven atractivo el relato».

Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2013

Alexa Legorreta ganó con su obra Sobre la sangre de sur a norte, firmado con el seudónimo «Amapola». El jurado compuesto decidió otorgar por mayoría el premio a este trabajo «por ser un texto de gran madurez estilística a nivel de estructura y lenguaje; además de poseer una mirada abierta sobre una problemática importante dentro de nuestra sociedad».

Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2013

Convocado por el Gobierno de Tabasco, lo recibirá Antonio Deltoro por su libro Los árboles que poblarán el Ártico. El jurado se decidió «por tratarse de una obra que reúne el rigor formal a una visión desenfadada del mundo, en el que se dan cita los discursos de la modernidad y la tradición e incluso, de elementos ancestrales y primitivos; una obra que, por otra parte, representa, a nuestro juicio, el mejor momento de la poesía de este autor».

Chihuahua

Dos chihuahuenses están entre los ganadores de los premios nacionales de literatura: Daniel Espartaco de la ciudad de Chihuahua y César Silva de Ciudad Juárez.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse