Rancho Las Voces: Obituario / André Schiffrin
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, diciembre 02, 2013

Obituario / André Schiffrin

.
El editor y escritor estadounidense, durante una entrevista en 2008. (Foto: Begoña Rivas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- El editor y escritor André Schiffrin falleció este domingo en París a los 78 años de edad a causa de un cáncer de páncreas. El autor de origen francés (en 1941 cambió París por Nueva York a causa del asedio nazi) dirigió durante 30 años Pantheon Books y en 1991 fundó The New Press, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la edición 'de interés público' (con títulos sobre educación, cultura, ética...). Una nota de la redacción de El Mundo:

Su padre, Jacques Schiffrin, de origen judío, fundó la mítica colección 'La Pléiade', que luego se integraría en Gallimard. Schiffrin era conocido por su lucha contra el 'imperio editorial' y a favor de la edición independiente. Además, Pantheon fue el caballo de Troya gracias al que muchos autores europeos desembarcaron en el mercado americano (Franz Kafka, Michel Foucault, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Marguerite Duras). Su salida se produjo después de que Random House absorbiese la firma y le impidiese continuar con su filosofía de trabajo.

«Los editores han sido arrinconados por los contables», aseguraba en la última entrevista concedida a EL CULTURAL con motivo de la edición de su último ensayo, El dinero y las palabras (2011). Por entonces, había publicado en esa misma línea crítica La edición sin editores (2000), El control de la palabra (2006) y Una educación política (2008).


REGRESAR A LA REVISTA