Rancho Las Voces: Arquitectura / Estados Unidos: Crece la polémica por la discutida ampliación del MoMA
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 16, 2014

Arquitectura / Estados Unidos: Crece la polémica por la discutida ampliación del MoMA

.
Fotografía cedida de un esbozo del concepto creado por el estudio de arquitectos Diller Scofidio - Renfro. (Foto: Dilier Scofidio-Renfro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El anuncio de que la ampliación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) provocará la demolición del Museo de Arte Popular Americano (AFAM, en sus siglas en inglés), situado en la calle 53 West, justo a su lado, ha encendido la polémica en la Gran Manzana, a pesar de que era lo esperado. La expansión, que está dirigida por el estudio de arquitectura Diller Scofidio + Renfro comenzará este próximo verano e incluye, además, la ocupación de las tres primeras plantas de una nueva torre residencial de 82 pisos que se construirá al otro, según confirmaron fuentes del museo la semana pasada. Una nota de Carolina Gracía para El País:

El director del MoMA, Gleen Lowry, que lleva 20 años al frente del museo y es el máximo responsable del rediseño, ha asegurado que a pesar de que los arquitectos han revisado todas las opciones, «nuestro objetivo de crear más galerías y espacios públicos para el museo que exigen demoler el AFAM». «Es la única manera de lograr una sede completamente integrada», añadió Lowry en el texto. «Con estas nuevas galerías, que proporcionarán un 30% más de espacio para disfrutar de la colección del MoMA, vamos a ser capaces de ampliar nuestra programación, presentar las recientes adquisiciones y reunir obras de todos los medios en formas nuevas e inesperadas», concluyó Lowry.

El AFAM tiene 13 años de vida (construido de 1997 a 2001 por los arquitectos Tod Williams y Billie Tsien). El edificio es reconocido por su fachada de bronce y será derribado para acoger un edificio de cristal -más a tono con el estilo del MoMA- y que ampliará las instalaciones del museo en más de 3.700 metros cuadrados.

En este espacio habrá dos zonas abiertas al público -que incluirán una reconfiguración del jardín de esculturas Abby Aldrich Rockefeller Sculpture Garden-; dos aéreas que acogerán exposiciones itinerantes, y un espacio para representaciones artísticas. El nuevo edificio se comunicará con el centro de arte moderno directamente desde la calle, lo que facilitará, según el museo, el tránsito de personas. El MoMA, fundado en 1929, es uno de los destinos turísticos favoritos y más visitados -con unos tres millones de visitas al año - de Nueva York.

La decisión de acabar con el AFAM, adquirido por el MoMA en 2011, ya fue acogida negativamente por el mundo de la arquitectura cuando se anunció por primera vez su demolición en abril de 2013. Tras esta reacción, el plan fue revisado por expertos para intentar salvar todo lo posible del edificio. La revisión ha durado seis meses, aunque no ha prosperado y el derribo del AFAM es inminente.



REGRESAR A LA REVISTA