Rancho Las Voces: Literatura / México: Fernando del Paso gana Premio Alfonso Reyes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 08, 2014

Literatura / México: Fernando del Paso gana Premio Alfonso Reyes

.
El escritor mexicano. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de diciembre de 2013. (RanchoNEWS).- El escritor, diplomático y académico mexicano Fernando del Paso obtuvo ayer el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013, informa la Redacción de El Universal desde la Ciudad de México.

El autor de Noticias del Imperio recibirá el premio a principios de 2014 en una ceremonia que se realizará en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer ayer la designación del escritor de 78 años de edad como ganador de este premio que fue creado en 1972, con el propósito de reconocer la obra de Alfonso Reyes.

El reconocimiento, que tiene como Comité Organizador al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el gobierno de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y otras instituciones, ha sido otorgado a otros reconocidos escritores como Jorge Luis Borges, quien fue el primero en recibirlo, así como Octavio Paz, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, José Luis Martínez, Rubén Bonifaz Nuño y Adolfo Bioy Casares.

Al dar a conocer la concesión del premio, el INBA evocó la vasta obra de Fernando del Paso y destacó tres de sus grandes novelas: José Trigo, que mereció en 1966 el Premio Xavier Villaurrutia; Palinuro de México, que ganó el Premio de Novela México para la mejor obra inédita en 1977 y el Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en 1982; y Noticias del Imperio, una de sus obras más importantes y reconocidas en todo el mundo, ganadora del Premio Mazatlán de Literatura en 1987.

«Se trata de tres sólidos, ambiciosos y luminosos ejercicios de indagación en nuestras tres dimensiones: el lenguaje, el cuerpo y el tiempo. Tres cumbres que, junto con el resto de su obra, hacen a Del Paso ampliamente merecedor del Premio Alfonso Reyes», destacó el Comité Organizador del premio.

Fernando del Paso, quien también ha incursionado en la pintura y la escultura, estudió economía y literatura en la UNAM, fue consejero cultural y cónsul general en la Embajada de México en París. Ingresó a El Colegio Nacional en 1996, y en 2006 a la Academia Mexicana de la Lengua. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991), y el Premio FIL de Literatura ( 2007).

Entre otras de sus obras destacan Sonetos de lo diario, Palinuro en la escalera, Castillos en el aire y Viaje alrededor del Quijote.

Celebran en redes sociales

Tras darse a conocer la noticia del premio, instituciones y personajes del ámbito cultural se congratularon de la concesión del premio al escritor nacido en la ciudad de México el 1 de abril de 1935.

«Por la trascendencia de su obra, el Mtro. Fernando del Paso ha ganado el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013. Muy merecido. Felicidades», escribió en su cuenta de Twitter Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.

«Felicito y le mando un afectuoso saludo a Fernando del Paso, Premio Internacional Alfonso Reyes 2013», dijo en esa misma red social José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica, editorial que ha publicado gran parte de las obras del autor.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse