Rancho Las Voces: Literatura / «Siete preguntas para Pacheco», entrevista de Rubén Moreno Valenzuela (1998)
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, enero 28, 2014

Literatura / «Siete preguntas para Pacheco», entrevista de Rubén Moreno Valenzuela (1998)

.
El poeta mexicano (izq.) leyendo al lado de David Bauer, su traductor al inglés; en El Paso, Texas, en 1998. (Foto: Norte de Ciudad Juárez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de enero de 2014. (RanchoNEWS / RMV).- «Señor, sé que no es afecto a las entrevistas, yo sólo le voy a pedir tres preguntas», le solicité con la mayor amabilidad posible al literato mexicano José Emilio Pacheco.

Salón de lectura de la Facultad de Geología. Universidad de Texas en El Paso (UTEP). 7 de mayo de 1998.

Ha concluido el homenaje que le ha rendido esta universidad con la participación de los profesores César Ferreira y Alberto Julio Pérez; y con la lectura bilingüe de su poesía en voz del autor y de David Lauer, su traductor al inglés; en base al libro City of Memory and Other Poems, que publicara en 1997 la prestigiada editorial City Lights de San Francisco.

JEP –quizá por imaginarse que tendría por Jefe de Información un ogro o por ser el único periodista cubriendo el evento o por bondad– accedió a contestar las tres preguntas, que no fueron tres obviamente sino las que pude sacarle a esta eminencia literaria que no aceptaba entrevistas, no tanto por soberbia sino por lo contrario, por humildad.

El resultado fue publicado el sábado 9 de mayo de 1998 en la portada de la sección Tiempo Libre del periódico Norte de Ciudad Juárez, justo debajo de una nota que anunciaba que César Costa será el titular del programa que sustituye Siempre en Domingo; y de otra nota donde Lucero pide que no la involucren con Sergio Andrade, con quien no ha tenido relación alguna.

Ahí abajo y con la cabeza «Siete preguntas para Pacheco» apareció esta entrevista que estoy casi seguro fue de las poquísimas que concedió JEP durante la década de los año noventa y que ahora ofrecemos a los lectores de Rancho Las Voces, a manera de homenaje a este gran maestro que recién ha fallecido.






REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse