Rancho Las Voces: Noticias / México: Eduardo Vázquez, nuevo titular de la Secretaría de Cultura del DF
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 03, 2014

Noticias / México: Eduardo Vázquez, nuevo titular de la Secretaría de Cultura del DF

.
El nuevo secretario de Cultura nació en el Distrito Federal en 1962. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de enero de 2014. (RanchoNEWS).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nombró como nuevo secretario de Cultura al antropólogo social Eduardo Vázquez Martín, cargo que asumirá a partir del 6 de enero, en sustitución de Lucía García Noriega y Nieto, quien por motivos personales presentó su renuncia el pasado 31 de diciembre. Una nota de Gabriela Romero Sánchez para La Jornada:

Por la mañana en conferencia de prensa realizada en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino confirmó la dimisión de García Noriega, la cual –aseguró– fue por motivos personales, con lo cual puso fin a los rumores al respecto.

Desde hace un par de semanas diversos sectores de la comunidad artística y cultural, así como operadores de proyectos culturales que fueron despedidos, se manifestaron y solicitaron la renuncia de la secretaria de Cultura.

Al preguntarle si la situación de García Noriega era insostenible, el mandatario capitalino respondió: «En la ciudad queremos avanzar de manera consistente en el tema de cultura, un área muy demandante y, bueno, cada uno evalúa hasta dónde da la fuerza, y hay momentos donde hay que hacer este tipo de reflexiones, entonces, eso ha sido.»

Pese a que en ese momento ofreció que por la tarde se presentaría no sólo al nuevo titular, sino que se daría a conocer el programa y las tareas a realizar en materia cultural, fue a través de un comunicado como se confirmó el nombramiento de Vázquez Martín.

En éste se señala que el jefe de Gobierno del Distrito Federal «encomendó a Vázquez Martín fortalecer la política cultural de la ciudad sin dejar de ser incluyente, abierta al diálogo y a la iniciativa de la sociedad.»

En el comunicado se precisa que la dimisión de García Noriega al cargo de secretaria de Cultura tendrá efecto a partir del 6 de enero.

El nuevo secretario de Cultura nació en el Distrito Federal en 1962. Estudió antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y se ha desempeñado, entre otras actividades, como bibliotecario de la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Programación y Presupuesto, como jefe del departamento editorial de la dirección de Literatura de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic (UNAM), y como subdirector del Periódico de Poesía (UNAM-UAM).

Fue fundador del Instituto de Cultura de la Ciudad de México y director de Desarrollo Cultural del mismo, durante la administración del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno capitalino.

Fue diseñador y responsable de los programas La calle es de todos y La fábrica de Artes y Oficios del Faro de Oriente. Director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, y hasta hace unos días se desempeñaba como director del Museo de Historia Natural y de Cultura Ambiental.

Es autor de Navíos de piedra (UNAM), Comer sirena, Entre las sábanas, Minuta, Naturaleza y Hechos, y Lluvias y secas. Además, ha sido colaborador de revistas y suplementos culturales, entre ellos La Jornada Semanal.


REGRESAR A LA REVISTA