Rancho Las Voces: Obituario / Guillermo Arriaga
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 03, 2014

Obituario / Guillermo Arriaga

.
La obra Zapata, de Arriaga destacó en los escenarios nacionales e internacionales. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de enero de 2013. (RanchoNEWS).- Creador de la obra Zapata, considerada una de las más representativas en su trabajo coreográfico, falleció el bailarín y coreógrafo Guillermo Arriaga, según confirmó en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. Una nota de Jesús Alejo para Milenio:

«Lamento el deceso de Guillermo Arriaga, un fundador de la danza mexicana contemporánea. Su obra Zapata fue aplaudida en escenarios nacionales e internacionales por su dramatismo y militancia», se lee en el texto.

Nacido en la Ciudad de México, en 1926, el desarrollo dancístico de Guillermo Arriaga se dio al lado de bailarines de la talla de Ana Mérida, Doris Humphrey, Anna Sokolow, Merce Cunningham, José Limón, entre otros.

Integrante del Ballet de Bellas Artes del INBA como coreógrafo, maestro y primer bailarín; director escénico y maestro de danza del Ballet Folclórico de México, además de otros grupos de danza del país. Fue fundador del Ballet Mexicano y, junto con Alejandro Jodorowsky, creador del primer grupo de mimos mexicanos.


REGRESAR A LA REVISTA