Rancho Las Voces: Edición 142 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, marzo 03, 2014

Edición 142 / Prólogo

EL CENTENARIO DEL TÍO BILL

'Danger Series' - Portrait of William S Burroughs in front of the Théâtre Odeon - Naked Lunch series, Paris Oct 1959. (Foto: Brion Gysin).

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).-El 5 de febrero de 2014 se cumplió el centenario del nacimiento William S. Burroghs y en agosto serán 17 los años transcurridos desde su muerte. El escritor estadounidense, perteneciente a la tríada máxima de la generación Beat (junto con Jack Kerouck y Allan Ginsberg), fue recordado en España. Del artículo publicado en la revista resaltamos aquí las palabras de Jesús Palacios:

«Logró que las convenciones de la narración se tambalearan introduciendo el azar, la incertidumbre y la ironía. Esto es lo mismo que hacer tambalear la percepción convencional de la realidad, institucionalizada y empaquetada para su consumo. Introdujo la alucinación como literatura, que es la única posibilidad de iluminación que nos queda, convirtiéndola en una forma de estado alterado de la conciencia».

Palacios –quien siente fascinación por la pasión de Burroughs por la literatura de género, la ciencia ficción y el horror (Lovecraft, sobre todo)– añade:

«Comparto además su admiración por el personaje de Hassan Ibn Sabbah, cuya máxima 'nada es real, todo está permitido' hizo suya. Me interesan tanto el personaje como la obra, de los que hizo uno y el mismo, como Warhol, Oscar Wilde o Dalí. Y su frase 'el lenguaje es un virus', cantada por Laurie Anderson, es uno de mis mantras personales»
.

En este número también publicamos un artículos sobre el encuentro entre Burroughs y Hurt Kubain.

De Martím Makáwi compartimos el poema «Towí nawésame / El niño mensajero». En la sección de Tin Tan reproducimos un texto de Fernando Díaz sobre el libro «El “Tin Tan” incomprendido y trompabulario», en tanto que don Justiniano nos ofrece la etimología de la palabra Clientes.

En noticias locales informamos que Ricardo Vigueras –el escritor español radicado en esta frontera– ha obtenido el premio internacional Sor Juana Inés de la Cruz en cuento. También informamos de la edición 39 del Festival de teatro del Siglo de Oro; de la exposición «Cartones de Prensa» de Marcos Aldana Aguirre; así como reproducimos una entrevista exclusiva con el representante en esta frontera del Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), Miguel Ángel Mendoza,  que nos habla del porvenir en la cultura en esta comunidad para el 2014.

En la sección Estampas de la Frontera, continuamos con nuestro homenaje al periodista chihuahuense don Aurelio Páez Chavira con el artículo «La íconolinotipia biográfica de García Valseca»; en la misma sección tenemos el texto de Jesús Salas «Callejón Carreño»; y Rubén Moreno Valenzuela en la sección Visor Fronterizo contribuye con las imágenes «Cactus 1», «Cactus 2» y «Cactus 3».

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse