Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / Antonio Ruiz Caballero: «Coctel Margarita»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 07, 2014

Estampas de la Frontera / Antonio Ruiz Caballero: «Coctel Margarita»

.
Interior del Kentucky, la foto probablemente haya sido tomada en la década de los años sesenta del siglo pasado. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- La bebida Margarita es un coctel que se hace a base de tequila, mezclado con licor de naranja, también llamado controy, cointreau triple seco o curasao, servido sobre copas con bordes impregnados de limón y sal.

Su antigüedad se sitúa en los años de la llamada Ley Seca que prohibía la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos de América, por lo que llegó en 1920 la denominada Época de Oro de Ciudad Juárez y se instalaron numerosos centros de diversión donde los norteamericanos saciaban su gusto por las bebidas embriagantes.

Los recetarios de aquellos años ya daban cuenta de los cocteles de tequila, pero su nombre «Margarita» se lo atribuyen algunas ciudades fronterizas, con fechas imprecisas, adornadas de varias leyendas.

En aquellos tiempos abre en Ciudad Juárez el Bar Kentucky en un emblemático local de la Avenida Juárez, con el rasgo distintivo de ser el lugar donde se inventó el famoso coctel «Margarita».

Este establecimiento tiene una barra preciosa, que perteneció a un barco europeo y que fue trasladada e instalada en el «Kentucky» y sobre la misma reposa una caja registradora de los años de don Benito Juárez.

Este lugar tiene una calidad Internacional, ya que era visitado por muchas celebridades como Elizabeth Taylor, Jim Morrison, John Wayne, Steve McQueen, Marilyn Monroe y el gángster Al Capone, quien tenía socios en la localidad.

Según los conocedores de la Ciudad Juárez de aquellos años, platican que un norteamericano, asiduo cliente, se enamoró de una bailarina que por nombre tenía el de Margarita y el barman del Kentucky, para quedar bien con su cliente y en afán de cosechar una buena propina, le puso al coctel de tequila «Margarita».

También las leyendas dicen que fue en el Tommy’s Place, por el cantinero Abraham Martínez en un primero de mayo, según una revista de la empresa Cointreau.

- Tijuana sitúa la leyenda en 1938, dedicada a una joven bailarina sevillana llamada Margarita Carmen Cansino.

- Ensenada se la atribuye en 1941 por un cantinero llamado Carlos Orozco con una mezcla de tequila con damiana y dedicada a la hija del embajador de Alemania.

- México D.F. dice que una norteamericana que vacacionaba llamada Margaret Sames inventó el coctel.

Lo cierto es que Ciudad Juárez entregó al mundo esta extraordinaria combinación de bebida, que sigue siendo una fabulosa mezcla, con base en el mexicanísimo tequila y es la deliciosa preferencia de muchos países del mundo.

Fuentes

· Archivo Histórico de Ciudad Juárez.

· Apuntes del Historiador Felipe Talavera García.

· El Famoso Bar Kentucky.

· Relatos de Don Antonio Medina.

· Comentarios de Pancho Montes.

· Historiador Antonio Ruiz Caballero.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse