Rancho Las Voces: Edición 143 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 01, 2014

Edición 143 / Prólogo

EL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ

Una mampara en la Avenida Juárez, en Ciudad Juárez, celebra el premio Nobel del escritor mexicano. (Foto: Francisco Javier Hernández).

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril de 2014. (RanchoNEWS).-El 2014 será en México el año de Octavio Paz, según lo dictaminó la Cámara de Diputados, el centenario de su nacimiento, que se conmemoró ayer, convocó destacados poetas de México y el mundo, entre ellos dos premios Nobel de Literatura, Wole Soyinka y Derek Walcott, para rendirle un homenaje en un concierto de la palabra en el Palacio de Bellas Artes..

Así como múltiples fueron los homenajes, como los realizados por El Colegio Nacional; el de la Biblioteca de México, con la participación  del premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio; la propia Cámara de diputados, que entregó un reconocimiento a su viuda, Marie Jo Paz, y donde Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), declaró que «hoy se le desagravia»; y también se unieron a lacelebración la Lotería Nacional, presentó un billete alusivo; y el Servicio Postal Mexicano, que canceló un timbre, que muestra la imagen de Paz captada por el fotógrafo Rafael Donis; e incluso la Fonoteca Nacional.

En esta edición publicamos los textos «Un animal que imagina», del mismo Octavio Paz; «Paz - Los caminos de la libertad de crear», de Antonio Colinas; «En el desnudo y poético mundo de Octavio Paz», de Juan Cruz; y «Paz en la memoria» de Rubén Moreno Valenzuela.

Nos alegra hacer de su conocimiento que estrenamos una nueva sección denominada Hasta la Cocina, donde tratamos temas de gastronomía especializados en cocina mexicana. Comenzamos con los artículos:

Discriminatoria, la declaratoria de UNESCO a cocina tradicional mexicana, manifiesta antropóloga; y Fusionan comida mexicana y japonesa en la UVM.

En la sección de Poesía llevamos el trabajo de Martín Makáwi titulado «Rabó jónisa - Desde lo alto del cerro».

En noticias de la frontera tenemos la cobertura del XXIX Festival de Teatro del Siglo de Oro, con las reseñas de RMV: «Cuando el mundo era un puterío», reseña de «La Lozana andaluza» de Morfeo Teatro; «Cuando el amor era una locura», reseña de «Los locos de Valencia» de Fasé Producciones; «Cuando la casa fue apropiada», reseña de «De fuera vendrá quien de casa nos echará» de Cambalache Teatro; y «Cuando los pañuelos hablan», reseña de «El secreto a voces» de Cambalache Teatro.

En Teatro también ofecemos un artículo sobre el montaje «Vientre de Rosas y Hormigas» de Candilejas del Desierto, Compañía Teatral de la UACJ; y ya que mencionamos la institución tenemos una nota sobre su oferta cultural para el 2014, en voz del director general de Difusión Cultural y Divulgación Científica, maestro Ramón Chavira Chavira.

En la sección de Visor Fronterizo, publicamos los siguientes trabajos de RMV: «Atardecer de marzo 1»; «Atardecer de marzo 2»; «Atardecer de marzo 3»; «Atardecer de marzo 4»; «Robocop en la Frontera»; y «Baluastrada de la antigua presidencia municipal».

En Estampas de la Frontera damos la bienvenidacomo colaborador a don Antonio Ruiz Caballero, que participa con los artículos «Coctel Margarita» y «Lorenzo “El Chatito” Hernández García, creador de “La Margarita”»; así como proseguimos con el homenaje a don Aurelio Páez Chavira con su íconolinotipia biográfica de Adolfo López Mateos y tres fotografías de nuestro archivo.

Don Justiniano nos propone conocer la etimología de la palabra persona; y en la sección de Tin Tan les compartimos el texto «¡Los pachucos regresaron ya!» de Fernando Ríos.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse