Rancho Las Voces: Medios / México: Difunde Televisa acervo videograbado del poeta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 01, 2014

Medios / México: Difunde Televisa acervo videograbado del poeta

.
El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, presidió el anuncio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. (Foto: Conaculta)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- Televisa se sumó a los festejos por el centenario del natalicio de Octavio Paz, al lanzar en conjunto con la Fundación para las Letras Mexicanas y a través de un sitio web, un material videograbado con el pensamiento y obra poética del escritor. Una nota de María de la Luz Miranda para El Universal

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Grupo Televisa anunció que compartirá con la Fundación para las Letras Mexicanas el acervo de series y programas televisivos sobre el poeta y escritor, los cuales podrán consultarse en la Enciclopedia de la Literatura en México (www.elem.mx).

El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, acompañado por Jaime Martuscelli, representante del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, formalizó la entrega de las series y programas grabados por Octavio Paz para esta empresa, que comprenden encuentros con algunas de las mentes y plumas más notables de México y del mundo.

El material videograbado contiene 200 horas del poeta, ensayista, diplomático, editor, difusor cultural y estudioso de la cultura, y podrá consultarse en la Enciclopedia de la literatura en México.

Azcárraga Jean recordó que el poeta tuvo «gran amistad, leal consejo lúcido, conversaciones y convivencias dichosas con mi padre y mi familia, además de colaborar con Televisa. Paz es un orgullo para México, su pensamiento y obra poética son uno de los mayores legados intelectuales y literarios del siglo XX».

Añadió que el escritor Octavio Paz colaboró con Televisa en programas sobre temas decisivos y esas emisiones acercaron a los televidentes a los grandes acontecimientos internacionales, los introdujeron a las ideas y los debates más vigorosos del siglo pasado y los pusieron en contacto con muchas de las inteligencias más agudas y creativas de ese entonces.

Además, recordó que el poeta colaboró en los noticieros de Televisa, aportando su análisis visionario, conocimientos universales y comunicación elegante y clara.

De colección

El material que aportó a la Fundación para las Letras Mexicanas está integrado por un acervo de series y programas televisivos que fueron protagonizadas por Octavio Paz.

Comprenden encuentros memorables con algunas de las mentes y plumas más notables de México y del mundo del siglo XX. «Se da gracias al proyecto digital de la Enciclopedia de la Literatura en México y ahora estos materiales podrán ser consultados mediante un vínculo en Internet por los investigadores del pensamiento, los estudiantes y sobre todo por los lectores de Paz».

Entre las series y programas que Televisa comparte con la Fundación están El encuentro mundial de la comunicación, Los encuentros Vuelta (I y II), Conversaciones con Octavio Paz, México en la obra de Octavio Paz y La poesía de nuestro tiempo, entre otras.

Son 200 horas de programas acerca de las cuales, explicó Azcárraga «estamos convencidos que la difusión de estos materiales corresponde con los deseos de Octavio Paz de divulgar con la mayor amplitud posible su pensamiento, sus debates y su excepcional obra». Miguel Limón Rojas describió la Enciclopedia como «un instrumento valiosísimo de consulta para investigadores, estudiantes y el público en general. Los materiales audiovisuales nos acercarán a las ideas y debates en que participó Paz y a su excepcional capacidad para convocar a los grandes autores de una época crucial del siglo XX».

Jaime Martuscelli resaltó que Televisa y la Fundación se unan «en un esfuerzo para hacer llegar al mayor número de personas las obras que el poeta grabó en esa televisora».


REGRESAR A LA REVISTA