Rancho Las Voces: Música / Estados Unidos: Javier Camarena hace historia en el Met de NY
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, abril 30, 2014

Música / Estados Unidos: Javier Camarena hace historia en el Met de NY

.
«Todas las cosas por las que estoy pasando el día de hoy son el resultado de un arduo trabajo». (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- La noche del lunes el tenor mexicano Javier Camarena repitió por segunda ocasión consecutiva un aria en la Ópera Metropolitana de Nueva York, con lo cual se consolidó como uno de solo tres intérpretes que han hecho historia al hacer una repetición del número en ese importante recinto. Una entrega de Notimex:

La noche del lunes Camarena regresó al escenario para interpretar nuevamente el aria Si, ritrovarla io giuro (Sí, juro que la encontraré), en su papel de Don Ramiro, en la ópera La Cenerentola, de Gioachino Rossini, luego de que el viernes pasado la ovación del público lo encomiara a repetir la interpretación.

Con las dos repeticiones, Javier Camarena se ubica al lado de tan solo otros dos tenores que han despertado tal reacción del público del Met: Luciano Pavarotti, quien en 1994 repitió un aria de Tosca, y el tenor peruano Juan Diego Flórez, que hizo un bis durante seis veladas en 2008 y 2012.

«Luego de lo que pasó el viernes, la gente ya venía con mucha expectativa, y yo creo que esperaban una repetición. Mi interpretación, mi ánimo, mi trabajo fueron exactamente iguales a los del viernes, y hubo la misma reacción del público. Fue algo muy emocionante», dijo Camarena, quien nació en Xalapa, Veracruz en 1976.

En entrevista, Javier Camarena apuntó que el comentario general de sus compañeros es que la repetición estaba muy bien merecida, aunque expresó que no se había comunicado con Juan Diego Flórez, a quien reemplazó solamente por tres fechas en la presentación de La Cenerentola, en el Met.

Calificado por la crítica de Nueva York como «príncipe entre los tenores» y como lo más cercano que tiene el Met a una estrella de rock, Javier Camarena acumuló con La Cenerentola tres papeles protagónicos en este foro.

El éxito de Javier Camarena, según su propio juicio, no está relacionado con nada parecido a un «talento natural», sino con la dedicación que ha mantenido durante 20 años para mejorar su técnica vocal, y por la década que tiene como cantante profesional.

«No siento tener esa parte natural, como la mencionan algunos, y como la pueden tener muchos cantantes. Todas las cosas por las que estoy pasando el día de hoy son el resultado de un arduo trabajo de muchos años», afirmó Javier Camarena.

Además de la cálida reacción en el Met, el cantante destacó además la positiva recepción que ha tenido su disco Recitales, presentado apenas el pasado 25 de abril, que incluye tanto arias de ópera como piezas clásicas del repertorio popular mexicano. «El disco es una recopilación de temas de recitales en vivo, y todo lo que se escucha es lo que el público escuchó, sin ediciones de ningún tipo», aseguró el tenor mexicano.


REGRESAR A LA REVISTA