Rancho Las Voces: Noticias / México: José de la Colina gana Premio Xavier Villaurrutia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 08, 2014

Noticias / México: José de la Colina gana Premio Xavier Villaurrutia

.
El escritor español arraigado en México. (Foto: Juan Boites / El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de abril de 2014. (RanchoNEWS).- A unos días de haber celebrado su cumpleaños número 80, el ensayista y narrador José de la Colina ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013, por su libro De libertades fantasmas o de la literatura como juego, informa Notimex desde la Ciudad de México.

El galardón literario, en el que este año contendieron autores de 130 libros, es convocado anualmente por la Sociedad Alfonsina A.C., el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La entrega del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores para Obra Publicada en 2013 será el martes 29 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, según da cuenta el INBA, en un comunicado.

El jurado, que estuvo integrado por la escritora Bárbara Jacobs, el dramaturgo Vicente Leñero y la poeta Myriam Moscona, decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento al escritor español, radicado en México desde 1940.

Según el acta del jurado, «se destacó el ingenio y la brillantez de sus breves ensayos que exaltan el manejo de su buena prosa. Densa y transparente al mismo tiempo, su escritura tiene la exquisitez de fluir en el goce de su malicia entre sus textos personalísimos de onda melancólica festiva».

«Decidir entre poesía, ensayo, cuento, crónica, narrativa breve y larga, se hace más difícil. A pesar de nuestras relaciones personales con muchos de los escritores que participaron en el certamen, tuvimos que ser objetivos y hasta crueles», dijo el escritor Vicente Leñero.

Myriam Moscona, por su parte, reconoció que fue «doloroso tomar una decisión, porque realmente nuestros finalistas eran de excelente calidad. Siempre decidir entre una cosa buena y una mala es fácil, pero decidir entre dos buenas es muy complicado», anotó.

Bárbara Jacobs calificó de «armónica» la manera en la que el jurado decidió el ganador y comentó que las formas que se usan para deliberar son una muestra de la honestidad en el certamen, pues se toman en cuenta infinidad de requisitos.

«Hubo mucho valor en llegar a esta decisión y estamos seguros que los finalistas que no fueron premiados ahora, lo serán en su momento. Al añadir el nombre del ganador, José de la Colina, a la lista de premiados con el Villaurrutia, se integra muy armónicamente», afirmó la escritora mexicana.

Myriam Moscona aseguró que «es un gusto que un hombre que ha consagrado su vida a la literatura se le reconozca con este premio. De libertades fantasmas o de la literatura como juego es un libro delicioso de leer. Ésta es la opinión del jurado e hicimos lo mejor que pudimos», finalizó.

José de la Colina nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934. Ensayista y narrador, ha sido miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta; director por 20 años de El Semanario Cultural de Novedades y colaborador en muchos otros medios.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse