Rancho Las Voces: Fotografía / Ciudad Juárez: «Retrospectiva Fotográfica (1983-2013)» de Carmen Amato
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 02, 2014

Fotografía / Ciudad Juárez: «Retrospectiva Fotográfica (1983-2013)» de Carmen Amato

.
Una de las piezas de la exposición. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- La exposición «Retrospectiva Fotográfica (1983-2013)» de Carmen Amato fue inaugurada esta tarde en el segundo piso del centro comercial Las Misiones de esta frontera.

La exposición está compuesta por cerca de treinta imágenes que fueron curadas por Luis Pegut.

Durante el evento fue entregado un tríptico con el texto, titulado Treinta años de capturar imágenes, escrito por Carmen Amato –conocida poeta, fotógrafa y promotora cultural– y que a continuación reproducimos:

En 1966 ingresé por primera vez a un taller de fotografía en la Secundaria Fderal No. 1, impartido por el Profesor Felipe Herrada Salas. Allí tuve mi primer contacto con la emoción de capturar imágenes y luego fijarlas en el papel. Esta esperiencia junto con la de ver con las yemas de los dedos, sentir la textura del papel y el olor inconfundible de los químicos utilizados en el cuarto oscuro, son los cimientos ineludibles de mi afición fotográfica.

Hasta la década del ochenta tuve mi primera cámara profesional con lentes intercambiables, con los que prácticamente se afianzó mi vocación fotográfica. Tomando fotos familiares y de mi hijo en particular, empecé a participar en concursos locales de fotografía auspiciados por el periódico El Fronterizo y por El Universal de Ciudad Juárez.

Tuve una racha ganadora de premios con fotos de niños y aunque hasta la fecha los niños en sus diversas actitudes y actividades me atraen como objeto fotográfico, fui ampliando mi universo visual enfocándome en el paisaje cotidiano, pájaros, nubes, flores, árboles, puertas, ventanas, anuncios y letreros.

Conforme fui viajando, capturé tradiciones y costumbres de otros lugares, comidas, arquitecturas, cielos, flora y fauna. De una manera natural llegué a la fotografía experimental y surgieron las imágenes del asfalto a las que llamé Asfalgramas (escritas con asfalto) las cuales han abierto muchísimas posibilidades creativas, lúdicas y poéticas.

La fotografía también me acercó a personas entrañables con quienes compartí el placer de conocer al mundo a través de la ventana que nos abría la cámara. Así, fui observando con mayor asiduidad a través de ella.

Hoy, en el 2014, en esta Exposición Retrospectiva comparto parte de las imágenes que he logrado atrapar durante el período comprendido entre 1983 y 2013. Me entusiasma la idea de que algunas personas puedan conocer a través de mis ojos aspectos de la realidad que les han pasado desapercibidos o lugares en los que no han tenido la oportunidad de estar. Si esta aspiración se cumpliera me daría por bien servida en estos treinta años de capturar imágenes. Si no, el placer de haberlo hecho ¿quién me lo quitará?

Galería
Fotos: RMV














REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse