Rancho Las Voces: Edición 145 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 03, 2014

Edición 145 / Prólogo

UNA NIÑA INMORTAL CUMPLE MEDIO SIGLO: MAFALDA

El personaje de Quino. (Foto: Archivo).

Ciudad Juárez, Chihuahua. 1 de junio de 2014. (RanchoNEWS).-El medio siglo de la creación de Mafalda, personaje creado por Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, se lo ha celebrado España otorgándole el Premio Príncipe de Asturias en el ramo de Comunicación y Humanidades..

Los miembros del jurado –escribe Silvina Friera– celebraron «los lúcidos mensajes» del personaje, que siguen vigentes cincuenta años después de su nacimiento; y subrayaron que es una obra con «un enorme valor educativo», traducida a numerosos idiomas, «lo que revela su dimensión universal». Esos dibujos, esas criaturas adheridas al corazón de tantas vidas y lenguas, «trascienden cualquier geografía, edad y condición social».

La misma periodista nos ofrece este retrato de Quino: «La historieta puede ser un arte menor, pero también como medio de comunicación es bastante apropiada para difundir masivamente el humor o las ideas, que no tienen por qué ser humorísticas. Todavía hay gente que nos pregunta: ‘¿Usted, además de esos dibujitos, en qué trabaja?’. Hay gente que no lo toma como un trabajo».

Este retrato se encuentra en la nota que Friera escribió para Página 12 sobre la reacción del dibujante al recibir la noticia en Buenos Aires y que usted puede leer completa aquí.

En noticias de índole local, en la sección Visor Fronterizo, RMV nos ofrece una serie de imágenes respecto a la celebración del CIII aniversario de la Toma de Ciudad Juárez, que concluyó con una concurrida escenificación de «El fulgor de la batalla»

Don Justiniano nos propone esta vez conocer la etimología de la palabra galaxia.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse