Rancho Las Voces: Hasta la Cocina / Diana Kennedy, guardiana inglesa de la gastronomía mexicana
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 03, 2014

Hasta la Cocina / Diana Kennedy, guardiana inglesa de la gastronomía mexicana

.
La autora se ha dedicado a recopilar las costumbres gastronómicas mexicanas durante mucho tiempo. (Foto: Erika Schultz / THE SEATTLE TIME.)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- Dianna Kennedy, es una escritora, docente y conferencista británica que tiene cercade 57 años viviendo en México y que se ha dedicado a recopilar las costumbres gastronómicas mexicanas durante mucho tiempo, por lo que es considerada una de las primera personas en llevar a cabo ésta importante acción, informa Argentina Barrientos desde Saltillo, Coahuila, para el periódico Vanguardia.


Desde muy jóven la investigadora y cocinera estuvo viajando a lugares del mundo como Canadá y Centroamérica. En uno de esos viajes, conocio al corresponsal Paul Kennedy, quien cubría una revolución en el Caribe, y fue ahí donde juntos comenzaron una vida. Debido al trabajo de su marido, Diana viajaba a muchas partes dentro de México y fue ahí donde comenzó su labor.

Siendo una conservacionista de los sabores declarada, Diana argumenta que es necesario que se tome en cuenta la voz de mujeres de su edad, quienes tienen guardados en la memoria gustativa, los sabores de los alimentos reales. Además añade que las mujeres indígenas de las sierras son también una gran voz, ya que a través del uso de herramientas e ingredientes sin distorisones, ayudan a conservar los verdaderos sabores en México.

Al respecto, la cocinera menciona que la salsa verde mexicana, es algo muy típico y representativo del país, pero que sin embargo, el sabor, la textura y el color de la misma se encuentran muy modificados y esto es debido a aspectos como el uso de químicos para que la producción de las verduras, frutas y legumbres en México es más amplia que de calidad. También añade que la semilla mejorada ha distorsionado el sabor del chile, y que le parece terrible que se importe chile guajillo de otras partes del mundo, cuando los mejores que ha probado son los que provienen de un mercado en Zacatecas.

La autora, ha comentado que la investigación para el libro México: una odisea culinaria con más de 250 recetas, ha sido una tarea larga y complicada, ya que la cocina en México es inmensa. «Puede ser que haya dos pueblos separados por únicamente 10 kilómetros, pero haber recetas totalmente diferentes, un mismo platillo puede variar mucho también, ojalá tuviera más tiempo y más dinero para seguir investigando», menciona la escritoria británica.

Por otra parte, le parece terrible que existan chefs que pregonen su afán por onservan las tradiciones de la comida indígena mexicana pero que no respetan aspectos como los ingredientes tradicionales, los procesos y el uso de ingredientes que están modificados en sabor y tamaño cuando existen en México opciones para conseguir los sabores reales, aunque es verdad que resulta caro por la falta de apoyo a los productores.

«Hace falta un esfuerzo mucho mayor, los chefs deben conocer todas las bases de la comida mexicana antes de intentar presentar variaciones de los platillos. Ya es muy complicado encontrar las recetas más fieles, y este tipo de variaciones vuelven la confusión y la búsqueda más amplia».

Para finalizar, la escritora también mencionó que si tuviera la oportunidad de revisar las cocinas de los restaurantes, antes que cualquier otra cosa revisaría los basureros, ya que hoy en dia, los cocineros han estado implementando cosas como el aluminio, que además de intervenir en el sabor de los alimentos, generan un gran impacto en el medio ambiente, lo que provoca que además de volverse una comida que no respeta los sabores tradicionales, agrega problemáticas que no deberían estar relacionadas con la preparación de los alimentos ni en la producción de los alimentos».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse