Rancho Las Voces: Noticias / Chihuahua: Enrique Servín recibirá premio en Canadá por preservar lengua tarahumara
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, junio 06, 2014

Noticias / Chihuahua: Enrique Servín recibirá premio en Canadá por preservar lengua tarahumara

.
El maestro en Antropología Social.  (Foto: La Opción)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- El maestro en Antropología Social Enrique Servín, recibirá el próximo 24 de junio, en la ciudad de Alberta, Canadá, el Premio Gaboriau, el cual reconoce la traducción literaria, otorgado por Banff Centre, perteneciente al Consejo Canadiense de las artes. Informa Federico Martínez Vargas para La Opción:

Destacó que es un premio otorgado específicamente en el área de la traducción literaria, destacando que el Centro Banff cuenta con un programa de traducción desde y hacia las lenguas indígenas. Enrique Servín comentó que se ha dedicado a la traducción de textos para los indígenas, así como la transcripción de material de indígenas al español.

Comentó que desde los últimos tres años, se ha dedicado a la edición bilingüe de la mitología tarahumara, recorriendo desde los mitos de origen, etnológicos y narraciones de contenido histórico.

«Yo admiro mucho de que en Canadá tengan este gran programa destinado a fomentar literatura hacia las lenguas indígenas, ya que estas constituyen tesoros culturales que a la fecha están muy subvalorados, muy relegados y que nada ni nadie les presta atención», comentó.

Dicho proyecto lo ha trabajado más detalladamente los últimos 3 años, mencionando que desde hace 15 años se ha enfocado a realizar investigaciones referentes a la lengua Tarahumara, comentando que entre sus publicaciones, se encuentran un método de aprendizaje de esta lengua, así como la coordinación de un taller literario para escribir poesía en esta lengua.

Enrique Servín declaró que ya se han editado alguna serie de audiolibros, así como juegos y actividades de origen tarahumara para alumnos de nivel primaria y secundaria. Para este reconocimiento se hará acompañar de Martín Makawi, el cual presentará en aquel país, una residencia artística, para poder traducir al tarahumar un libro de origen Alemán, dedicado a la cultura tarahumara.


REGRESAR A LA REVISTA