Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Comunidad cultural se solidariza con la artista plástica Adriana Peña ante su enfermedad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 06, 2014

Noticias / Ciudad Juárez: Comunidad cultural se solidariza con la artista plástica Adriana Peña ante su enfermedad

.
Adriana en una de sus primeras exposiciones. (Foto: Patricia Benítez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de junio de 2014. (Rubén Moreno Valenzuela / RanchoNEWS).- La conocida artista plástica juarense Adriana Peña Fernández se encuentra internada en el Centro Médico de Especialidades donde es tratada de un tumor cerebral, hecho que ha motivado la solidaridad de la comunidad cultural de esta frontera para apoyar a su familia.

De entrada han creado la cuenta número 60-56022458-8 CLABE: 014116605602245881 en Banco Santander a nombre de Gabriel Peña López; el grupo Adriana Peña en Facebook (https://www.facebook.com/groups/630145867069357/); y el evento «Redes y pinceles por Adriana Peña».

Redes y Pinceles

Mariela Paniagua ha hecho la siguiente minuta de la primera junta realizada el 5 de junio de 2014 y que a continuación transcribimos:

Estuvieron presentes:

Ileana García, Carlos Benítez, Luis Carlos Ortega, Enrique Samaniego, Miguel Ángel Mendoza, Verónica Leiton, Patricia Arellano y Mariela Paniagua.

Temas que se trataron:

Fecha para el evento, realización de un programa preliminar, apoyo de los medios de comunicación para la difusión, convocatoria para los artistas locales, cuestiones de orden logístico.

Acuerdos:

1. Se acordó que fuera una jornada artística «Redes y pinceles por Adriana Peña», el sábado 14 y domingo 15 de junio. La obra plástica quedaría hasta el sábado 21 de junio.

2. Los artistas visuales pueden llevar desde mañana viernes su obra al CCPN (Centro Cultural Paso del Norte). El miércoles sería el último día que se recibe obra. Se solicita, de preferencia, formato mediano (no más de 1 metro por lado) a pequeño y precio accesible. Presentar la obra con su ficha técnica y una fotografía de la misma.

3. Carlos Benítez va a elaborar un programa preliminar. Favor de ver con él sus participaciones (días y horarios) y convocará a más artistas de la música y la literatura.

4. Patricia Arellano (Ichicult) convocará a los medios y se llevará a cabo una conferencia de prensa en el CCPN, fecha de la conferencia por definirse. También elaborará un cartel para difusión.

5. Michelle Páez, Verónica Leiton y Mariela Paniagua lanzarán la convocatoria para más artistas visuales que deseen unirse a la causa.

6. En cuestiones de logística se habló de la urgencia de la cuenta bancaria para los depósitos y donaciones. Se propuso que la venta de la obra fuera por medio de depósito directo a esta cuenta con el fin de no manejar efectivo. Además se habló de poner una galería virtual en la misma página de Adriana para difundir la venta en las redes del Face. Se acordó llevar una hoja de registro para la obra plástica y fotográfica y un registro también para la venta de los libros que han propuesto. Se pedirá a los autores que estén presentes para firmar sus libros al momento de la venta.

El acopio de obra

Sobre el acopio de obra Verónica Leiton, Mariela Paniagua y Micha Páez han emitido el siguiente aviso:

Se estará recibiendo la obra en el CCPN Centro Cultural Paso del Norte. Viernes 6, Lunes 9, Martes 10, Miércoles 11 de junio. Horario de oficina.

Ustedes ponen el precio, se sugiere obra formato mediano para que tenga un precio accesible y que por favor no mida más de 1 metro

El evento médico

Adriana Peña fue internada al Centro Médico de Especialidades el viernes 23 de mayo con un cuadro de anemia aguda provocada por miomas, según le fueron diagnosticados inicialmente y de los cuales fue operada el sábado siguiente.

El domingo 26 alrededor de las 6 de la tarde fue dada de alta y llevada a la casa de sus padres para su recuperación.

En el transcurso de la siguiente semana, ante el nulo avance en su mejoría, se le hacen otros estudios y el neurólogo Dr. Lazos diagnostica que ella padece un enorme tumor cerebral, y es sometida a una intervención quirúrgica por el Neurocirujano Dr. Domínguez que termina el sábado 31 de mayo después de las 5 de la madrugada.

El martes 2 de junio sufrió un infarto cerebral. Los médicos suspendieron los sedantes para evaluar su condición y deciden operarla, para asegurar que no se dañen su vista y su lenguaje, la noche del 3 de junio, la intervención cumplió el objetivo y su condición quedó en grave, pero estable.

El jueves 5, su amiga Ana Patricia Benítez reportó los siguiente: «El informe del Dr. Domínguez Pineda, Neurocirujano responsable de Adrianita, desde este sábado 30 de mayo, reporta que está un poco más reactiva, pues respondió a los estímulos de brazos y piernas. A las 5 pm le realizarán una nueva tomografía, para valorar la última cirugía. Él la vuelve a revisar a las 7.00 pm. Hasta en la noche tendremos noticias un poco mas precisas».

Hoy la madre de Adriana informa que los médicos están evaluando volver a intervenirle entre este día y mañana, aunque ella dice que ha ido evolucionando bien.

.
Una de las obras de la artista juarense. (Foto: Carlos Benítez)

Quién es Adriana

Adriana Peña Fernández nació en Ciudad Juárez donde inicia sus estudios de pintura y en 1989 ingresa a la escuela «La Esmeralda» en la Ciudad de México, además de cursar talleres de Historia del Arte (Museo Carrillo Gil, 1990), Grabado en el INBA (1994) y en la Ángeles, Calif, en Help Self Graphics, además de obtener la licenciatura de Historia en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Ha participado en más de 40 exposiciones colectivas tanto locales como en Chihuahua, Guadalajara y México, así como en el sur de Estados Unidos y en el 2001 en Dresden, Alemania. Su obra ha sido exhibida de manera individual en diez ocasiones tanto en museos como en galerías particulares.

A partir de 1993 imparte diversos cursos y talleres en la Academia Municipal de Arte, CEMA y la UACJ entre otros.

En 1994 obtiene la beca «Jóvenes creadores» por parte del Ichicult.

Entre 1996 y 1998 fue coordinadora del Área de Artes Plásticas d ela Dir. de Cultura en el gobierno del Municipio de Juárez, donde se desempeñó en la promoción y difusión cultural de exposiciones a nivel local y estatal como la Bienal de Artes Plásticas paso del Norte.

Del 2004 al 2007 fue directora del Museo de Arqueología del Chamizal en esta frontera.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse