Rancho Las Voces: Noticias / México: Declara Unesco a Calakmul, bien mixto del Patrimonio Mundial
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, junio 23, 2014

Noticias / México: Declara Unesco a Calakmul, bien mixto del Patrimonio Mundial

.
La principal pirámide del sitio. (Foto: INAH)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- Constituida por un excepcional paisaje cultural y natural, la antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, fue inscrita como Bien Mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), informa la agencia Notimex desde la Ciudad de México.

La incorporación, que representa el primer bien mixto mexicano, se llevó a cabo en el contexto de la 38 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebró en Doha, Qatar, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La antigua ciudad de Calakmul se inscribió como bien cultural en 2002, por lo que esta redenominación es una extensión que amplía el área de protección de 2 mil a 331 mil 397 hectáreas, de acuerdo con los criterios naturales.

El área que se anexó se ubica en la parte sur de la reserva de la biosfera de Calakmul y se considera la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América; además, forma parte de los mejores conservados de la región, con 723 mil hectáreas.

La promoción de esta candidatura fue resultado del trabajo de la Secretaría de Educación Pública, a través del INAH; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, se contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la delegación permanente de México ante la Unesco; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex) y el gobierno de Campeche, a través de sus secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.

Los representantes del INAH y la Conanp, con la colaboración de la SRE, sostuvieron diversas reuniones con expertos técnicos, dando a conocer a los miembros del comité el amplio trabajo que se ha realizado desde 1999. El resultado fue la correcta candidatura que ayer recibió apoyo casi unánime de los 21 Estados que forman parte del comité.

Con esta reinscripción, México cumple con la política establecida por la Convención del Patrimonio Mundial, de la que forma parte desde 1984, a través de la Estrategia Global (1994) que postula los principios de una lista basada en la representatividad, el equilibrio y la equidad.

Calakmul es ejemplo único de la formación y construcción de un grupo cultural, que puede tomarse como eje rector con respecto a todos los sitios con evidencia arqueológica circundantes y que es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución.

El área comprende 12 centros arquitectónicos mayores: Calakmul, Altamira, Balakbal, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah, y nueve centros medianos: Candzibaantún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, El Laberinto, Las Delicias, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado y Pared de los Reyes.

También incluye seis centros menores: Buenfil, Chanarturo, El Chismito, La Retranca, Los Escalones y Marihuana, además de 11 sitios pequeños: Aguada Laberinto, Aguas Amargas, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.

La región abarca, además, un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas, que dan cuenta de la larga interacción entre el hombre y la naturaleza

Su estructura es resultado de mil años de prácticas agrícolas y forestales, así como de la regeneración natural del sistema circundante.

La declaratoria comprende también los caminos que comunicaban los centros arquitectónicos; los sistemas de defensa; las canteras; las características de manejo del agua (embalses, chultunes, aguadas y estanques); terrazas agrícolas
y otras modificaciones del terreno relacionadas con la subsistencia.

Entre las propuestas destaca el establecimiento de un nuevo fondo de 10 millones de dólares para proteger los bienes afectados por situaciones de conflicto o desastres naturales.

Tesoros mexicanos

Calakmul ha sido ocupado por más de 1500 años.

El área cuenta con 38 centros arquitectónicos.

México cuenta con 32 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

De los anteriores, 26 son patrimonio cultural, cinco patrimonio natural y uno bien mixto.

Comentario de Ernesto Jayme Baduy

Este comentario fue publicado en el portal del periódico El Universal:

Recordemos con mucho respeto a nuestra zona Maya Calakmul pertenece a la Ruta Bec , donde hay mas de al menos 20 sitios arqueológicos de un interes singular desde Kohunlich los Mascarones maás hermosos registrados hasta Balam Ku, es decir, desde Municipios Escárcega, Campeche, antes de Ottón Blanco Chetumal , pasando por Xpuhil donde hay dos edificaciones con mascarones adversos únicos pasando por la única ciudad amurallada Maya Becal y de ahí la bifurcación a Río Bec , Calakmul Hormiguero y muchas otras zonas como Chicanná etc ... Como detalle clave la mayor parte de la usurpación sin control de arqueológia de alto valor es en esta zona por la falta de resguardo y en Calakmul había un enorme árbol de frente que «estorbaba» según INAH en su momento y lo tumbó sin piedad... El estilo Bec acorde con el arquitecto y arqueológo Paul Gendrop, Q.E.P.D., era lo más élite dentro del paso Maya en nuestra zona, una mezcla de estilos únicos y de grandes centros de Iniciación como lo dicta la gran Ciudad de Calakmul Hormiguero y Kohunlich y donde se está haciendo un estudio muy serio donde Becal, la ciudad amurallada, fue precisamente esa tribu que atacó a los Olmecas Xicalancas de Cacaxtla en Tlaxcala, evidenciado en el único mega mural en existencia de nuestro México prehispánico... Ojalá que esto avive el fomento turístico y de seguridad de todo tipo que merece el legado de nuestros antiguos y tengamos la dignidad de cuidarles en lo futuro... Así las cosas...



REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse