Rancho Las Voces: Obituario / Raúl Zárate
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 24, 2014

Obituario / Raúl Zárate

.
El pintor de paisaje urbano, en el 2010. (Foto: El Sol de Irapuato)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de hunio de 2014. (RanchoNEWS).- El pintor de paisaje urbano Raúl Zárate, con reconocimiento artístico en Francia, pero poco conocido en su natal Guanajuato, murió de diabetes a los 79 años de edad. Informa Carlos García corresponsal de La Jornada:

El deceso ocurrió la noche del domingo en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el lunes su cuerpo fue velado en el Museo de la Ciudad, donde recibió un homenaje y el presidente municipal Sixto Zetina Soto montó guardia de honor.

El nombre real del artista era Juan José Zárate, pero desde niño su familia lo llamaba Raúl. Nació el 13 de abril de 1935, en una vecindad de la calle Ramón Corona, a un costado del otrora cine Rialto, en Irapuato.

El autor de formas y colores fuertes de las plazas, las calles y los habitantes de Irapuato no tuvo una formación académica, pues Raúl Zárate sólo estudio hasta segundo de primaria.

Zárate conoció a unos franceses que se interesaron por su obra y en 1986 sus pinturas se expusieron en el Pabellón Mexicano de la Ville Universitaire en la Universidad de la Sorbona.

La muestra de 50 obras fue inaugurada por Fernando del Paso, entonces consejero cultural de México en Francia y colaborador de Radio France Internationale.


REGRESAR A LA REVISTA