Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen «Dodo» en Galería Jumex
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, julio 07, 2014

Artes Plásticas / México: Exponen «Dodo» en Galería Jumex

.
Adam Broomberg y Oliver Chanarin, encargados de la muestra. (Foto: Cortesía de los artistas)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- La Galería Jumex Ecatepec inicia una nueva etapa, de la que ya se habían tenido indicios, con la apertura de Dodo, exposición de los artistas sudafricanos Adam Broomberg y Oliver Chanarin, que plantea convertir el espacio en una especie de laboratorio tras la inauguración del Museo Jumex en la colonia Ampliación Granada, expresó Patrick Charpenel, director de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

Dodo, de hecho, es un proyecto que Broomberg y Chanarin propusieron a la fundación con la finalidad de que se repatriara la cinta Catch 22, filmada en México en 1968. En el proyecto/exposición se cruzan varias disciplinas, incluida la arqueológica, y varios niveles de lectura de la obra.

Para el binomio sudafricano el proyecto es un homenaje a «una de nuestras novelas y películas favoritas de todos los tiempos, Catch 22, de Joseph Heller, publicada en 1961, y llevada al cine por Mike Nichols». Esta mirada «satírica y surrealista» acerca de la guerra se sitúa en una pequeña isla italiana en 1944.

Sin embargo, cuando el equipo cinematográfico quiso filmar en la costa de Italia, encontraron que «ya no se parecía a la de 1944». Entonces buscaron otra locación que resultó ser el pueblo de San Carlos, Sonora. Desafortunadamente, la filmación produjo la «extinción» de la costa de Sonora, ya que ese paraje casi virgen fue urbanizado.

Al inicio de su investigación, Broomberg y Chanarin descubrieron que los estudios Paramount, productores de Catch 22 resguardaban una caja sellada llena de «miles y miles de horas de metraje jamás vistas, ni utilizadas». Tenían mucha curiosidad de ver el metraje dado los cambios habidos en el lugar.

La huella principal dejada por el equipo cinematográfico fue una pista de aterrizaje construida para la filmación, ya que se emplearon 18 aviones de bombardero B-25. De acuerdo con Chanarin, la construcción de la pista tuvo gran impacto en la historia y el destino de San Carlos, porque una vez concluida la filmación «fue utilizada por narcotraficantes; luego, el gobierno mexicano lo destruyó. Cuando llegamos allí el desierto lo había invadido y casi desaparecido».

En la exposición los artistas han echado mano de una selección del metraje, que reditaron y convirtieron en «un documento del paisaje antes de la presencia del equipo de filmación». Al investigar ese material hicieron un segundo descubrimiento. Uno de los aviones usados en el filme, choca y explota. Además, había sido enterrado en los alrededores de la pista.

Los artistas, el curador Javier Rivero y un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezado por Martha Benavente, fueron a San Carlos con el propósito de localizar al llamado «avión mexicano». Lo que encontraron fueron “600 o 700 piezas, de diferentes tamaños, en su mayor parte de la aeronave, pero tal vez una mezcla de diferentes aviones, que se exhiben. Entre ellas hay dos vejigas de gasolina, muchos clavos, incluso caca de conejo y una hélice de avión».

En el transcurso de la investigación salió a relucir el pájaro dodo, «primera especie extinguida a finales del siglo XVII como cponsecuencia de la actividad humana». En vista de que no existe un esqueleto completo de dodo en ningún museo, siempre están hechos de huesos de diferentes aves, «pensamos que eso era una buena parábola para nuestro proyecto en términos de seres en extinción. También la noción de tener que reunir partes separadas para crear una pieza de evidencia arqueológica», acotó Broomberg.

Descubrieron que sobrevive un solo huevo de dodo, que habita «un pequeño museo, en un pequeño pueblo en la costa este de Sudáfrica». Pidieron a Jacques de Ville tomar unas fotos que también se exhiben.

Temas bélicos, eje de su obra

Mucha de la obra del binomio gira en torno al «conflicto»: En 2008 realizamos un proyecto en Afganistán, en el frente, donde nos implantamos con las fuerzas armadas. También hicimos un proyecto en Irak, en 2005». Broomberg aclaró que en ambos «fuimos como artistas, no periodistas, porque los gobiernos temen más a los artistas en la actualidad».

Otra característica de su obra es la fina línea entre realidad y ficción: «Desconfiamos de imágenes que vienen y se van. Para mí, el documento más sobresaliente de guerra, por ejemplo, es la novela Los desnudos y los muertos, o Catch 22, así como otras obras literarias, que son verdaderos documentos de la experiencia humana». Para Broomberg la manera en que han convertido «una película de ficción en un documental da fe de la importancia de la ficción».

Dodo se inauguró el sábado 5 de julio en la Galería Jumex Ecatepec (Vía Morelos 272, colonia Santa María Tulpetlac).


REGRESAR A LA REVISTA