Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / México:IPN crea sistema móvil para detectar arritmias cardiacas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 07, 2014

Ciencia y Salud / México:IPN crea sistema móvil para detectar arritmias cardiacas

.
Carlos Arturo García Rico y Laura Cañedo Martínez desarrollaron el dispositivo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de prediagnóstico híbrido que puede monitorear arritmias cardiacas, temperatura corporal, niveles de oxígeno y la respiración en personas con obesidad. Una nota de la redacción de Milenio:

El sistema, que funciona mediante memorias asociativas y técnicas computacionales, permite prediagnosticar arritmias y señalar la sección del electrocardiograma donde se encuentra el resultado del análisis.

El proyecto obtuvo el primer lugar del Concurso de Trabajos Terminales que lleva a cabo la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del IPN.

Laura Cañedo Martínez y Carlos Arturo García Rico, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), desarrollaron el dispositivo que detecta señales normales, arritmias auriculares, taquicardia, supraventriculares y bradicardia, el cual obtuvo el primer lugar del Concurso de Trabajos Terminales que lleva a cabo la Escom.

«Este análisis se puede llevar a cabo a través de memorias asociativas, es decir, mediante el reconocimiento del patrón de la señal, que posteriormente se procesa para dar un diagnóstico», indicaron los alumnos.

Los jóvenes politécnicos explicaron que el sistema cuenta con tres módulos: web, móvil y embebido (que interviene con el hardware). «En cada uno utilizamos varias tecnologías y programación. Trabajamos con el sistema operativo Linux, la conectividad la realizamos con socket de tipo no bloqueantes y web service de tipo REST, que son las tecnologías innovadoras que hay para la interconectividad».

Además utilizaron programación orientada a objetos, estructural y móvil (con sistema operativo Android), así como scripts para Linux y lenguajes de programación Java y C.

«En la aplicación web empleamos tecnologías que se usan en la industria, como JSF, Spring, Java Script, CSS3, entre otro tipo de herramientas, ya que intentamos hacer nuestra aplicación lo más innovadora posible», añadieron.

Indicaron que debido a que el dispositivo está conformado por tres sistemas, el médico puede monitorear vía remota a sus pacientes.

Como parte de las mejoras que pretenden realizar, planean que el paciente cuente con el hardware y con la aplicación en su teléfono celular, y que de esa manera él mismo pueda monitorear su señal cardiaca y enviar resultados de manera práctica al médico. También quieren incorporar sensores para medir el nivel de glucosa en la sangre y la presión arterial.

Los politécnicos explicaron que «el médico solo necesita conectar los sensores para tener los valores en la pantalla, además podemos adaptar un botón de pánico para que el paciente le avise a su doctor si está sufriendo algún ataque cardiaco, si tiene temperatura u otra situación de emergencia para que le den instrucciones».

Los estudiantes de la Escom especificaron que después de que se realiza el monitoreo de un paciente, el sistema emite un documento en formato PDF, de manera que esa información le permite al médico contar con un historial de cada persona.

El sistema híbrido es parte del trabajo con el que los alumnos obtendrán el título de ingenieros en sistemas computacionales.


REGRESAR A LA REVISTA