Rancho Las Voces: Cine / España: «Pasolini» de Ferrara y «Birdman» de Iñárritu, a por el León de Oro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 24, 2014

Cine / España: «Pasolini» de Ferrara y «Birdman» de Iñárritu, a por el León de Oro

.
Willem Dafoe, en la piel de Pasolini en el filme de Ferrara que se verá en Venecia. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Un exsuperhéroe que quiere su marquesina en Broadway. Esta será la apertura de la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre. Birdman de González Iñárritu, una comedia en la que un actor famoso por ser un superhéroe lucha por montar una obra de teatro por todo lo alto. Un cambio de registro total para el director de duros dramas como Amores perros o 21 gramos. Michael Keaton y Naomi Watts encabezan el reparto. Una entrega de EFE:

Francia y Estados Unidos dominan el selecto panorama de las 20 películas a concurso. Francesas habrá hasta cuatro. Delaporte competirá con su Le dernier coup de marteau, con la actriz española Candela Peña y el actor hispanofrancés Tristán Ulloa. El también francés Xavier Beauvois está presente en la sección oficial con La rançon de la gloire, que cuenta con Chiara Mastroianni en sus papeles principales. Por otro lado, Benoit Jacquot, mostrará su 3 coeur en la que también aparece Mastroianni. Por último, David Oelhoffen presentará Loin des hommes con el estadounidense Viggo Mortensen como actor protagonista de una historia que transcurre durante la guerra civil de Argelia.

Una de las citas imprescindibles de esta 73.ª Biennale será el Pasolini de Abel Ferrara. Biopic del magistral cineasta de películas como Saló o los 120 días de Sodoma o Teorema que contará con Willem Dafoe como protagonista. Las fechas acompañan porque en 2015 se cumplirán 40 años de su muerte. Otras estrellas del festival serán Al Pacino, que protagoniza Manglehorn de David Gordon Green o el regreso de Andrew Niccol al cine de autor con Good kill, los dilemas éticos de un padre de familia que se dedica a pilotar drones militares. El papel de interpretarlo, de Ethan Hawke que vuelve a reunirse con el director 14 años después de Gattaca.

Bajo la sombra de Pasolini habrá cine italiano. Il Giovane favoloso de Mario Martone, Hungry hearts de Saverio Costanzo y Anime nere, una producción italofrancesa que vuelve a poner el dedo en la llaga de la Italia corrupta y violenta contando la historia de tres jóvenes de Aspronte. La dirige Francesco Munzi, su tercera película en 10 años tras Saimir (2004) e Il resto della notte (2008).

En las 20 películas a concurso, solo habrá un documental. Pero de gran expectación. The look of silence será la segunda parte de The act of killing (2012), la película del texano Joshua Oppenheimer que fascinó y horrorizó en 2013 por su inmersión en el genocidio camboyano. El cineasta da un salto mortal en esta continuación y enfrenta a una familia de víctimas con el verdugo que mató a uno de sus hermanos.

Gemas más allá de la Oficial

Amén de la competición oficial, Venecia, como todos los grandes festivales, apuesta fuerte por las secciones paralelas. Una de las más interesantes es Venice Days de la que destacamos sus apuestas más interesantes entre los 14 filmes que ofrece.

Retorno a Ítaca: Lo nuevo del ganador de la Palma de Oro Laurent Cantet será un film rodado en La Habana en la que cinco amigos reciben a un sexto que llevaba 14 años emigrado en Madrid.

Messi: Documental del genio argentino del fútbol con la firma de Alex De la Iglesia en la dirección.

One on one: Asesinatos múltiples bajo la mirada de Kim Ki-duk, ganador del León de Oro en 2012 por Pieta. El brutal asesinato y violación de una adolescente detonará la trama del filme.



REGRESAR A LA REVISTA