Rancho Las Voces: Estampas de la Frontera / Antonio Ruiz Caballero: «La ex-Presidencia Municipal»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 03, 2014

Estampas de la Frontera / Antonio Ruiz Caballero: «La ex-Presidencia Municipal»

.
La antigua Presidencia Municipal cuando era presidio. (Foto: Juárez de mis Recuerdos, subida por Jose Luis Hernández Caudillo, republicada por RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- DATOS HISTÓRICOS DEL EDIFICIO DE LA EX-PRESIDENCIA MUNICIPAL, HOY CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES. CD. JUAREZ, CHIH. UBICACIÓN.- Se encuentra ubicado en calle Mariscal 105 sur, Zona Centro, en la Plaza de Supremos Poderes, antes del Fundador, entre 16 de Septiembre, Hidalgo y Guadalupe Victoria, donde funcionó como Presidencia Municipal hasta 1983, en que el Lic. José Reyes Estrada, Presidente Municipal, construyó el edificio donde actualmente se encuentran los poderes municipales.

HISTORIA.- 10 de agosto de 1680, ante la sublevación de los nativos, llamados «Los Pueblo», desde el Estado de Kansas, EEUU, al Estado de Durango, que fueron expulsados o muertos los habitantes españoles, el Virrey Conde de Alburquerque ordenó la construcción de un «Presidio Militar», mientras tanto los sobrevivientes de las masacres, provenientes de San Gabriel y Santa Fe, Nuevo México, se refugiaron bajo la protección de una empalizada en San Lorenzo.

En 1685 Don Diego de Vargas Zapata y Ponce de León Luján Contreras, gobernador de la provincia de Nuevo México, vino a Paso del Norte e inauguró el PRESIDIO DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Y DEL SEÑOR SAN JOSÉ DEL PASO DEL NORTE.

También se bendijo un convento que estuvo instalado en la parte posterior de la Misión y erigió el primer Ayuntamiento de nuestra ciudad, dando posesión al primer Alcalde que llamó José María Gracia, que junto con el teniente de Alcalde y el jefe Militar, tenían sus oficinas en el edificio.

El año 1824 se recibe el parte del Congreso del Estado la notificación de que desde marzo el pueblo paso a la calidad de «Villa paso del Norte».

Este año se recibe como obsequio desde San Antonio una del las tres banderas tricolores que obsequia don José Félix Tres Palacios al Estado de Chihuahua.

Dentro del edificio de este «presidio» se contaba con un pozo artesiano de agua, contándose con este preciado líquido, cuando la población se refugiaba de las acometidas de las hordas de los bárbaros apaches que asolaban la región.

Este pozo ha sido conocido como el número uno de la junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Para la década de 1830 a 1840, en este edificio se firmaron infinidad de tratados de paz con las naciones apaches, al mando de «Mangas Coloradas», «Nana», «Coyote Cabezón», «Manuelito», «Coyote Gritón», “Ju» y otros.

El 25 de diciembre de 1846 el Coronel Alejandro Doniphan, al mando de las tropas norteamericanas, derrotan a las fuerzas de Paso del Norte en el combate de Temascalitos y toman posesión de la plaza y estableciendo su puesto de mando en este edificio hasta que salieron a la Ciudad de Chihuahua, enfrentándose el 2 de febrero de 1847 en la batalla de Sacramento con las fuerzas chihuahuenses.

Firmado el tratado de Guadalupe el 2 de febrero de 1848, perdimos más de medio territorio nacional y el edificio paso a ser por medio de una nueva ley «colonia militar».

El 14 de agosto de 1865 arribó a Paso del Norte el Lic. don Benito Pablo Juárez García, custodiando la Presidencia de la República y al frente de su gabinete llamado de los inmaculados, resguardados por el batallón Supremos Poderes estableciéndose en este edificio militar.

Diariamente se rendían honores a nuestra Insignia Nacional y al Presidente de la República, nombrándose a la «Plaza del Batallón Supremos Poderes», perdurando este nombre hasta el 21 de marzo de 1906 en que el Municipio en la celebración del Centenario de don Benito Pablo Juárez García lo cambio a «Plaza del 21 de Marzo».

El Batallón Supremos Poderes junto con patriotas de Chihuahua al mando de Don Luis Terrazas, partió a arrojar a los franceses del territorio nacional, culminando con el fusilamiento del archiduque Maximiliano de Habsburgo, siendo el edificio símbolo del Triunfo de la República.

Este edificio de la Presidencia Municipal albergó a muchos pre-Revolucionarios que fraguaron complots contra el Gobierno de don Porfirio Díaz apoyados por Jefes Políticos.

Para 1905 se introdujo el servicio de agua potable a la ciudad por el Gobierno de don Silvano Montemayor y se construyó un gran tanque de almacenamiento en los patios del edificio d esta Presidencia.

El 10 de mayo de 1911 las fuerzas Revolucionarias de Don Francisco I. Madero toman la ciudad, después de una intensa batalla y culmina la primera etapa de la revolución con la renuncia de don Porfirio Díaz a la Presidencia de la República.

Este edificio que fue construido en 1685 resistió infinidad de impactos de bala de fusil y cañón, ya que sus paredes hechas de una mezcla de barro con puntas de pino, le dan una fuerza indestructible.

Se prolonga la Av. 16 de Septiembre desde la calle Victoria hacia el poniente el 16 de septiembre de 1923, para lo cual se derrumba una barda que impedía el paso entre 16 de septiembre y la antigua calle de Aldama.

EL presidente municipal don Antonio J. Bermúdez, en 1943, remodeló el edificio edificando el segundo piso para hacer una Sala de Cabildos, que inauguró en 1947 el presidente municipal don Carlos Villarreal Ochoa.

En el gobierno municipal del Dr. Raúl Humberto Lezama Gil se realizaron los murales por el pintor y escultor don Guadalupe Díaz Nieto en las paredes de las escaleras, quedando así, para la posteridad la historia de nuestra querida Ciudad Juárez.

Durante la administración del presidente municipal Lic. Francisco Villarreal Torres se acordó el rescate del Centro Histórico de la ciudad, adecuando como primer paso preparar este edificio, para desarrollar la ciencia, la cultura y las artes.

La administración municipal a cargo del Ing. Gustavo Elizondo Aguilar reconstruyó el edificio el 12 de septiembre de 2000, adecuándolo como Centro Municipal de las Artes.

En las excavaciones de las obras del paso deprimido de la Av. 16 de Septiembre, aparecieron sótanos y un túnel sellados con concreto que posiblemente se realizó en la remodelación de 1947.

Actualmente la posibilidad del hallazgo se encuentra en proceso de investigación histórica.

En la actualidad

El Centro Municipal de las Artes en una institución que depende de la Dirección General de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Juárez y cuenta en sus instalaciones un teatro con un aforo de 290 butacas y una sala de Exhibición de Artes Plásticas, donde exhiben sus obras artistas nacionales y extranjeros

Se imparten a nivel técnico las carreras de Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro, y cuenta con 11 salones que dan albergue a cerca de 200 estudiantes de arte.

Cuenta en la parte superior del edificio con el Museo de Sitio que consiste en la visita al Salón de Cabildos: despacho de Juárez y Secretaría Particular donde se guardan los muebles de la época, y los cuadros con los rostros de los 69 Presidentes Municipales de Ciudad Juárez, desde 1897 a la actualidad.

El centro Municipal de las Artes es ante todo una institución formadora de artistas y un proyecto de impartición cultural de la Administración Municipal del Lic. Enrique Serrano Escobar 2013-2016.

(Con información del Archivo Histórico a cargo del Sr. Antonio Ruiz Caballero)

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse