Rancho Las Voces: Fotografía / México: Muestran a María Félix desde el lente de Héctor García
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 17, 2014

Fotografía / México: Muestran a María Félix desde el lente de Héctor García

.
Las imagen  forma parte del acervo de Héctor García.(Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Imágenes que muestran a la actriz mexicana María Félix en el rodaje de películas como La escondida, Tizoc y Flor de mayo, así como regresando de sus viajes a París, en la convivencia con voceros y periodistas, integran una exposición que se exhibe a partir de hoy en la Cineteca Nacional. Una entrega de Notimex:

En entrevista, la curadora de la muestra María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García, Gabriela González Reyes, explicó que a petición del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se eligieron un total de 45 imágenes en distintos formatos del acervo del fotógrafo Héctor García para montar la exhibición que tendrá como primera sede la Cineteca para luego itinerar por diversos festivales.

«El acervo de Héctor García suma más de un millón 700 mil fotografías y aunque no sabemos cuántas imágenes reunió de María Félix, se realizó un arduo trabajo de investigación para esta selección, lo cual se pudo lograr gracias al apoyo de María García», expresó.

El acervo de Héctor García (1923-2012) también incluye una gran cantidad de rollos dedicados al cine, más de 28 películas registradas, lo que les dio pie para iniciar la colección de imágenes dedicadas al cine, «en esta primera muestra se puede ver a María Félix en su cotidianeidad, en su boda con Jorge Negrete o conviviendo con los voceadores».

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el director de Imcine, Jorge Sánchez; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y María García, viuda y colega de Héctor García.

«Esta exposición reúne el ojo fotográfico de Héctor García y la belleza y presencia de María Félix, ícono del cine mexicano, lo cual es posible gracias a la generosidad de María (viuda de García), este año la actriz cumpliría 100 años y hay que festejarla durante todo año», expresó el presidente de Conaculta.

En su oportunidad, Alejandro Pelayo indicó que con esta exposición la Cineteca rinde un homenaje a María Félix, «porque el tributo es todo el año y se complementa con una retrospectiva fílmica de la actriz que se proyectará hasta el 23 de julio».

Indicó que esta muestra es la primera de una serie de exposiciones sobre cine nacional e internacional, que se montarán en el lobby de las salas 1, 2 y 3, de la Cineteca.

Al dar un recorrido por la muestra, se observan imágenes en las que Héctor García captó con su lente a María Félix acompañada de Andrés y Domingo Soler durante el rodaje de La escondida (1955); acompañada de Pedro Arméndariz en la misma cinta, al lado de Pedro Infante en una escena de Tizoc: Amor indio (1956) o tomando un descanso en una hamaca.

También se incluyeron algunas fotografías de «La Doña» en el aeropuerto de la Ciudad de México cuando regresó de uno de sus viajes a París, luciendo una gran sonrisa, o al lado de su esposo Alex Berger; rodeada de multitudes, conviviendo con periodistas o voceadores, siempre acaparó miradas.



REGRESAR A LA REVISTA