Rancho Las Voces: Literatura / España: J.K. Rowling resucita a Harry Potter
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 08, 2014

Literatura / España: J.K. Rowling resucita a Harry Potter

.
Un partido de «quidditch» en una de las películas de la saga. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Harry Potter ha vuelto. Al menos, durante 1.500 palabras. Las escritas por J. K. Rowling, madre de una de las sagas juveniles más exitosas de todos los tiempos, para su web Pottermore.com, dedicada a los seguidores del mago. Siete años después de Las reliquias de la muerte, la séptima y última entrega de Harry Potter, la autora, escondida tras el personaje de la periodista del mundo mágico Rita Skeeter, vuelve a reunir a Harry, Ron Weasley y Hermione Granger en las finales del Mundial de quidditch. Una nota de la redacción de El País:

La crónica, titulada El Ejército de Dumbledore se reúne en la final del Mundial de quidditch, está firmada por la «corresponsal de cotilleos» del ficticio diario El Profeta. Rowling ha tomado el estilo del personaje de Skeeter, para reproducir (y parodiar) el lenguaje de los tabloides ingleses, con los que la autora ha tenido más de un enfrentamiento. Rowling/Skeeter narra la llegada de Harry Potter, Ron Weasley y Hermione Granger a la zona VIP del estadio donde se celebra el partido. Su aparición causa en el estadio el mismo alboroto que ha provocado la vuelta de los tres amigos en las redes sociales.

La web de Rowling lleva publicando crónicas de los partidos de quidditch de este Mundial ficticio desde el comienzo del campeonato, solo para los usuarios registrados en la página. Esta es, por lo tanto, una más de las entradas, normalmente firmadas por Ginny Potter (esposa de Harry). Pero el texto publicado hoy es el primero en el que aparecen los protagonistas de la saga.

«Cerca de cumplir los 34 y con algunas canas en su pelo negro, continúa luciendo sus características gafas redondas, que algunos podrían considerar más apropiadas para un chico de doce años de estilo deficiente». Así describe la crónica al maduro Harry Potter, en el estilo habitual de la redactora ficticia, que profesaba poca simpatía por el mago en los siete libros publicados. Ron Weasley, según el texto, ha dejado su trabajo como auror (miembro de una especie de policía especial mágica) para atender el negocio familiar de artículos de broma. Hermione Granger, casada con el pelirrojo, es descrita como la «femme fatale» del grupo y se señala su «meteórico ascenso» en el Departamento de Seguridad Mágica, del que según el artículo podría llegar a ser ministra.

El texto hecho público por Rowling supone el regreso a la principal trama de la saga tras siete años de ausencia (los libros fueron publicados entre 1997 y 2007). La escritora británica no ha parado de escribir desde entonces, más dedicada a la literatura para adultos exceptuando el guion de una nueva película sobre el mundo mágico, aunque no protagonizada por Potter. Tras Una vacante imprevista publicó la novela policíaca The Cuckoo’s calling (escrita con el seudónimo Robert Galbraith), que logró buenas críticas y ventas. El mes pasado anunció un nuevo título bajo el ala este alter ego literario.


REGRESAR A LA REVISTA