Rancho Las Voces: Noticias / México: 80 mdp para el Cervantino
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, julio 15, 2014

Noticias / México: 80 mdp para el Cervantino

.
Los 450 años del nacimiento de Shakespeare serán el marco para diversas representaciones de su dramaturgia. (Foto: Javier García)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Para la inauguración del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 8 al 26 de octubre, con un presupuesto de más de 80 millones de pesos, se espera la asistencia de las alteza imperiales de Japón, país invitado de honor. Una nota de Jesús Alejo y Leticia Sánchez para Milenio:

Durante la presentación del programa de actividades para el presente año, realizada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, anunció que «la agencia de la Casa Imperial de Japón, ha iniciado las acciones para corresponder a la cordial invitación del gobierno de México; tomando en cuenta la excelente relación entre nuestros pueblos se está estudiando la visita de sus altezas imperiales, el príncipe y la princesa Akishino, a este país a principios de octubre, esperamos que ellos asistan al Festival Internacional Cervantino».

Shakespeare 450 y Fronteras son los ejes que tiene preparados el Festival Internacional Cervantino (FIC) para su edición 42, que tendrá como país invitado de honor a Japón y como estado a Nuevo León.

Para esta edición, que será clausurada por el artista panameño Rubén Blades, se esperan más de 400 mil visitantes, lo que representaría un incremento de 5 por ciento con respecto al año pasado, además de una derrama económica superior a los 400 millones de pesos.

En el acto, Jorge Volpi, director del Festival Cervantino, señaló que los principales objetivos son presentar al público un programa que no sólo busca la excelencia y la diversidad, sino la innovación en todas las áreas, «manteniendo una coherencia interna a partir de sus ejes temáticos y sus distintos proyectos especiales».

Antes, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, reconoció que el Festival Internacional Cervantino apuesta por la invención, la recreación y la exaltación de lo humano, con lo que seguramente será una de las más logradas ediciones.

«El programa será interesante para todos los públicos, sobre todo porque tiene una oferta mucho mayor que el año pasado, al situarse en 685 funciones, lo que representa un aumento de 22 por ciento con respecto a 2013. La programación es espléndida en su concepción de la cultura como un todo que nos engloba a todos los seres humanos».

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, resaltó la importancia del festival como un encuentro que pone a la entidad de cara al mundo, consolidado entre los cinco más importantes a escala mundial, al reunir a lo largo de 19 días a más de tres mil 700 países, de más de 40 países.

Para Japón, ser país invitado de honor del Cervantino representa el mejor escenario para concluir los festejos por el 400 aniversario de la primera misión diplomática de Japón hacia la Nueva España: en octubre de 1613 salieron del país del Sol Naciente, llegaron en enero de 1614 a Acapulco, para arribar dos meses más tarde a la Ciudad de México.

El director del Cervantino anunció la creación de un nuevo espacio pensado para los jóvenes, en la explanada de la antigua estación de ferrocarril, iniciativa inspirada en el Festival de Expresiones Urbanas de Nuevo León.

La programación detallada se puede consultar en la página: www.festivalcervantino.gob.mx

Presupuesto:

-Total: 80 millones 95 mil 585 pesos

-FIC: aporta 45 millones de pesos

-Gobierno de Guanajuato: 25 millones 845 mil 585 pesos

-Universidad de Guanajuato: 9 millones 250 mil.

Fuente: Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato

Encuentro con mirada social

Jorge Volpi, director del FIC, subrayó que el festival se preserva como agente de cambio social manteniendo una coherencia a partir de sus ejes temáticos, que en esta ocasión son Shakespeare 450 y Fronteras.

«En estos días, cuando presenciamos atónitos el desgarrador drama de miles de niños centroamericanos varados al sur de Estados Unidos, el tema de las fronteras que se abordará en el Cervantino no podría resultar más actual. La frontera como cicatriz, como malla eternamente permeable. La frontera como escenario de muertes injustas, de deportaciones y homicidios, y la frontera como objetivo de un sinfín de luchas para que se vuelva un espacio de intercambio».

En conferencia de prensa, el funcionario se refirió al Centro de Documentación Cervantina, inaugurada aproximadamente hace un año, para salvaguardar la memoria documental, fotográfica y visual del FIC.

A pesar de los rumores de su posible desaparición dijo que está en marcha, «se está trabajando correctamente, desde luego evaluando su funcionamiento hasta el día de hoy, la utilidad social que tiene, es un proyecto ahora conjunto con el gobierno del estado y con el INAH. Está abierto y en marcha».


REGRESAR A LA REVISTA