Rancho Las Voces: Noticias / México: Celebra con «Semblanza», 40 años del museo Carrillo Gil
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, julio 25, 2014

Noticias / México: Celebra con «Semblanza», 40 años del museo Carrillo Gil

.
En la exhibición documental que iniciará este viernes, sobresale una obra del artista Josep Guinovart que no ha sido expuesta desde 1981. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 24 de julio de 2014. (RanchoNEWS).-Las transformaciones que han permitido al Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) constituirse como una estructura en constante evolución serán plasmadas en la exposición Semblanza, que podrá visitarse del 26 de julio al 2 de noviembre en ese recinto museístico del sur de la ciudad. Una entrega de Notimex:

La instalación gráfica de carácter documental, que planeó el equipo curatorial, museográfico y de diseño del MACG, bajo la dirección de Guillermo Santamarina, celebra un periodo de 40 años de labor, del 30 de agosto de 1974 al 25 de julio de este año.

La exhibición incluye documentos y registros del museo, así como un atlas gráfico que muestra a todas las personas que han colaborado en su historia.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que entre las piezas destaca la obra de experimentación materica Sobre el muro, del artista Josep Guinovart (1927-2007), que no ha sido expuesta desde 1981, la cual se compone por 18 paneles.

La muestra gráfica se divide en cinco perfiles, a través de los cuales no sólo se presenta la estructura del recinto, sino también los permanentes cambios de lenguaje y concepciones del arte contemporáneo.

En el primero, que se titula «Identidad», se describe al MACG como una estructura flexible a las nuevas concepciones del arte y con un profundo respeto a su entorno y acervo, además de ser un motor que propicia diálogos y que permite engendrar, incubar y desarrollar prácticas experimentales.

En «Experimentación» se presenta como el museo ha propiciado una asimilación institucional de los nuevos lenguajes dentro del arte, abriendo un espacio a los temas sociales y contestatarios y a las nuevas expresiones como el video arte, el performance y la instalación.

El tercer perfil, «Internacionalismo», revisa el programa de exposiciones internacionales, el cual contribuye en la consolidación del perfil y el discurso del museo, que siempre ha buscado la inclusión de obras de autores Iberoamericanos; como sucede con la exposición Travesías 1948-1974, que actualmente alberga.

En «Incubadora» se muestra al Carrillo Gil como un semillero de talentos, entre museógrafos, diseñadores y curadores, que han tenido la posibilidad de planear diferentes concepciones y estrategias, dando como resultado discursos singulares que han permeado en el museo, en el INBA y en el ámbito cultural e histórico del país.

El último perfil, «Memoria», recuerda que el recinto museístico se fundó con el cometido de albergar y exponer permanentemente la colección del doctor Álvar Carrillo Gil (1899-1974), a partir de la cual se lleva a cabo la incursión curatorial y museográfica que la institución establece en su programación anual de exposiciones.


REGRESAR A LA REVISTA