Rancho Las Voces: Noticias / México: Con festival del libro celebrarán los 80 años del FCE
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 17, 2014

Noticias / México: Con festival del libro celebrarán los 80 años del FCE

.
José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Como parte de las actividades conmemorativas por los 80 años del Fondo de Cultura Económica (FCE), del 3 al 7 de septiembre se llevará a cabo el Festival del Libro y los Lectores, alrededor del cual se desarrollarán una serie de programas que apuestan por dar cuenta de los trabajos que desarrolla la institución en diferentes áreas. Una nota de Jesús Alejo Santiago para Milenio:

En un encuentro celebrado en las instalaciones del FCE, el director de la institución, José Carreño Carlón, adelantó que como parte del programa se tiene contemplada la participación de escritores de diversas generaciones, y de todas las regiones del mundo, entre los que se encuentran Fernando del Paso, Juan Villoro, Jorge Volpi, Ricardo Piglia, Sergio Ramírez o Arturo Arango.

Asimismo, se desarrollarán paneles de discusión sobre distintos aspectos de la cadena del libro, como un diálogo que sostendrán el editor italiano Carlo Feltrinelli y el español Jorge Herralde; se llevará a cabo el Seminario «El libro electrónico y sus lectores», además de presentar las conclusiones de la consulta que se lanzó en la pasada feria del libro de Guadalajara, «¿Qué esperar del FCE al inicio de su novena década?».

«Vale la pena detenerse a reflexionar sobre qué queremos hacer estratégicamente. Después de siete meses del lanzamiento de la convocatoria hemos procesado más de 400 aportaciones recibidas, entre propuestas, críticas, ideas, sugerencias de lectores de líneas editoriales… escriben muchos estudiantes, pero también bibliotecas, académicos libreros; provienen de 15 países latinoamericanos, desde Argentina hasta Belice.»

De acuerdo con el director del FCE, el Festival tendrá la particularidad de que, en paralelo, se llevarán a cabo encuentros similares en sus filiales de América Latina, conectados a través de las redes digitales del Fondo para compartir las conclusiones y discusiones.

El mismo 3 de septiembre, día del cumpleaños del Fondo de Cultura Económica, se va a inaugurar una feria del libro «muy singular», que tiene pocos precedentes: la Feria del Libro Latinoamericano, con la que de alguna manera se responde a una de las reflexiones de Ricardo Piglia acerca del papel que debe jugar la institución hacia el futuro.

«Que el Fondo debería recobrar el liderazgo latinoamericano en la tarea de lograr, a través de sus filiales, que los libros de las editoriales y de los autores de cada uno de nuestros países latinoamericanos circulen en los demás países nuestros, no como se ven ahora que obedecen a un raquítico mercado dentro de sus propios países.»

De esa manera, en el encuentro editorial se ofrecerán más de 20 mil ejemplares, de más de cuatro mil títulos, de más de dos mil 500 autores, de 267 sellos editoriales, de 14 países, en especial, latinoamericanos.

En la feria, en la que se dará cabida a las grandes editoriales mexicanas que publican a autores latinoamericanos, también estarán presentes pequeñas y medianas editoriales mexicanas de los estados de la República, universitarias e independientes, «cuyos catálogos han permanecido en el olvido del mercado centralizado de los libros mexicanos».

Dentro del programa de actividades conmemorativa, se inserta el Centro Cultural de Apatzingán, que contará con una pequeña librería, pero sobre todo una sala de lectura y espacios para actividades culturales; incluso se construirá un espacio Transmedia, en colaboración con Radio Educación, para establecer una cabina de grabación y una sala de escucha, con la finalidad de que los jóvenes de esa región michoacana puedan desarrollar sus proyectos.


REGRESAR A LA REVISTA