Rancho Las Voces: Noticias / México: Dedican muestra al 75 aniversario del exilio español
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 03, 2014

Noticias / México: Dedican muestra al 75 aniversario del exilio español

.
Aspecto de la muestra se exhibirá en el Museo de la Ciudad de México hasta enero de 2015. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Valiosos grupos de intelectuales, editores, trabajadores de muy diferentes oficios e ingenieros, pero sobre todo de educadores llegaron a México huyendo de la Guerra Civil, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en la inauguración de la exposición «El exilio español en la Ciudad de México», informa la agencia Notimex desde la Ciudad de México.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de gobierno capitalino comentó, momentos antes de abrir la muestra que permanecerá hasta enero de 2015 en el Museo de la Ciudad de México, que estos educadores abrieron varias escuelas que afortunadamente subsisten en esta capital.

Destacó que también se fundaron varias editoriales gracias al arribo de directivos, empresarios de la edición e impresores, que enseñaron un mejor oficio a quienes ya lo desarrollaban en el país.

«También vino gente de todo tipo; mecánicos, agricultores, comerciantes, profesionistas de muy distintas disciplinas, muchos contribuyeron y enriquecieron a nuestras universidades como a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional, principalmente, así como a los hospitales», subrayó Cárdenas Solórzano.

Asimismo, apuntó que esta muestra recupera la memoria histórica de la capital, «una ciudad que se ha construido por el esfuerzo de muchos mexicanos, pero también se ha construido y se ha desarrollado en actividades fundamentales de gente de muchas otras partes, pero no con la entrega e integración absoluta con que la se hizo y lo ha hecho el exilio republicano español».

En su oportunidad, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señaló que cuando esta exposición se presentó en Madrid, España, en 2010, representó una oportunidad para que los españoles conocieran y reconocieran un momento importante de su historia.

«No solamente para México es importante verse a través de España, sino creo que es fundamental para España verse a través de México», afirmó el funcionario cultural, ante la presencia de Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultural de la Ciudad de México.

Apuntó que la Guerra Civil permitió que llegaran al país extraordinarias aportaciones no solamente en el campo cultural, sino también de hombres de campo, así como de ingenieros y gente de las matemáticas y de negocios. Sin embargo, siempre se cree que el legado únicamente se concentra en lo cultural.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, dijo que esta exposición fue un trabajo en conjunto que así debe de reconocerse y señalarse.

«Para la Ciudad de México esto es un momento muy importante porque damos cuenta de un trabajo de continuidad en la esfera de la cultura, hoy con la muestra 'El exilio español en la Ciudad de México', que había sido presentada en 2010 en España, pero no había alcanzado una proyección como la que hoy se muestra», apuntó Mancera.

La exposición, que forma parte del 75 aniversario del exilio español, está conformada por fotografías, libros, objetos personales de refugiados, obra plástica, videos, música y documentales.

Paralelo a su exhibición, que durará hasta enero de 2015, se llevarán a cabo actividades musicales, coloquios, conferencias, encuentros y muestras de cine, todos ellos en el torno al exilio español.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse