Rancho Las Voces: Noticias / México: Festejan aniversario de Casa Luis Barragán como patrimonio
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, julio 03, 2014

Noticias / México: Festejan aniversario de Casa Luis Barragán como patrimonio

.
El titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de julio de 2014. (RanchoNEWS).-Para celebrar el décimo aniversario de la inscripción de la Casa-Estudio de Luis Barragán como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la UNESCO y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán organizaron una serie de actividades que apuestan por la reflexión de un patrimonio que nos da identidad. Una nota de Jesús Alejo Santiago para Milenio:

«Se trata de una de las obras maestras de la arquitectura moderna en México», a decir de María Cristina García Cepeda, directora del INBA, «y por los invaluables valores estéticos que plasmó su creador en esta obra, de acuerdo a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, el gobierno de México otorgó la declaratoria de monumento artístico a esta casa el 24 de noviembre de 1988, lo que implica un compromiso para la protección y conservación de la misma por el INBA, conjuntamente con sus propietarios.»

Dentro de las actividades destaca una conferencia de Eduardo Pesqueira, con el título «La arquitectura de Luis Barragán: una mirada del patrimonio moderno desde España», a desarrollarse la tarde de este miércoles en el Museo Tamayo; el jueves, en la Sala Manuel M. Ponce se llevará a cabo la mesa redonda «Barragán, origen y presencia», para culminar el viernes en la Casa Luis Barragán, además que para diciembre próximo se tiene contemplada la realización del Coloquio Internacional «La protección del patrimonio moderno en América Latina».

Durante el anuncio del programa de actividades conmemorativas, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que en los últimos años se han adoptado más medidas y acciones por parte del Estado para la protección del patrimonio, con lo que refrendó su compromiso para su preservación «por encima de cualquier interés privado».

Construida en 1948, por los rumbos de Tacubaya, la Casa Luis Barragán representa una de las obras arquitectónicas contemporáneas de mayor trascendencia en el contexto internacional, el único inmueble individual en América Latina que forma parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO.


REGRESAR A LA REVISTA