Rancho Las Voces: Noticias / México: Penacho de Moctezuma se queda en Austria, es muy frágil
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 04, 2014

Noticias / México: Penacho de Moctezuma se queda en Austria, es muy frágil

.
El Penacho de Moctezuma fue restaurado en el Museo de Etnología de Viena.  (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- A pesar del exhaustivo proceso de restauración al que fue sometido en 2012 por parte de expertos mexicanos y austriacos, el Penacho de Moctezuma, considerado el estandarte suntuoso del México antiguo, se quedará en Austria, toda vez que no existen las condiciones idóneas de traslado aéreo, marítimo o terrestre. Una entrega de Notimex:

Lo anterior ha sido informado a través del documental El Penacho de Moctezuma, plumaria del México Antiguo, en el que un estudio de vibraciones señala que el decorado con plumas de quetzal e incrustaciones de oro, plata y cobre, se encuentra en extrema fragilidad y que no soportaría un traslado en cualquiera de esos medios.

Proyectado durante el Encuentro de Conservación de Arte Plumario, que se celebra en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), María Olvido Moreno, una de las expertas que participó en el proceso de restauración, subrayó que una mínima vibración provocaría que la pieza sufra un daño irreparable.

«Se llegó a la conclusión de que hoy por hoy, el Penacho -que vive Viena- tiene una vida cómoda, pues en esa dinámica y nueva infraestructura museográfica las vibraciones a las que está sometido son nulas. Puede temblar o pasar el tren y se mueve la colección, pero la pieza no.

«El tema de la vibraciones es delicado por varias razones, la primera es que los bordes de los elementos metálicos, especialmente los discos en oro, son filosos e irregulares, de tal forma que al estar en vibración y en contacto con las plumas las cortaría», señaló la experta del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra de las razones, refirió, es que de las 29 fracturas que presenta la pieza en las varillas donde están colocadas las plumas de quetzal, según los estudios de rayos 'X', a la primera provocación mecánica se caerían las barbas.

Además, de que con un traslado las vibraciones aumentarían terriblemente y provocarían que las barbas de las plumas se desprendieran de su cañón, agregó Olvido Moreno.

La parte del estudio de vibraciones, sostuvo, es parte integral de un modelo de riesgos que llevó a cabo el grupo de expertos austriacos y mexicanos, quienes llegaron a la conclusión que «el problema de las vibraciones es el escenario de traslados. No importa si es en barco, autobús o avión», señaló.

Señaló que a finales de 2015 se presentará este estudio de vibraciones en Nueva York, durante un encuentro sobre Patrimonio en Movimiento.

«El Penacho fue hecho para moverse, se doblaba, enrollaba y se bailaba con él en las ceremonias, pero eso fue hace 500 años y hoy cualquier movimiento le pude afectar de manera considerable», insistió.

En el documental, dirigido por Jaime Kuri y estrenado hace unos días por TV UNAM, Olvido Moreno mencionó que el Penacho está «envejeciendo no a paso acelerado, sino en un proceso natural, y con la restauración de 2012 podemos pensar que cuando menos vivirá 500 años más».

En el filme se incluyen, además, los testimonios de diversos especialistas del periodo prehispánico, entre ellos, el reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y se revelan mitos acerca de esta pieza de gran belleza.


REGRESAR A LA REVISTA