Rancho Las Voces: Noticias / México:Acerca el Fonca la producción de los creadores a la sociedad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 07, 2014

Noticias / México:Acerca el Fonca la producción de los creadores a la sociedad

.
La demanda para el presente año es muy grande y tan solo en Creadores en los Estados son alrededor de mil 600 actividades las susceptibles de ser programadas.  (Foto: Cortesía Fonca)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Uno de los aspectos más polémicos de los apoyos otorgados a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se relacionaba con el resultado de las aportaciones económicas a los creadores, como si fuera un barril sin fondo por el que se diluían los recursos sin saber a ciencia cierta qué sucedía con los estímulos. Una nota de Jesús Alejo Santiago para Milenio:

Creado en 1989, el Fonca ha otorgado a lo largo de este tiempo más de 12 mil becas, estímulos y apoyos económicos a creadores, artistas y grupos artísticos mexicanos, las cuales han generado una producción cultural cercana a las 100 mil obras.

Si bien muchas de esas creaciones son conocidas a través de exposiciones, conciertos, videos, películas, puestas en escena o libros publicados, en 2010 se buscó desarrollar un esquema que resultara más eficiente a los ojos de la sociedad y que mostrara los resultados de la inversión de los recursos públicos, con lo que se generó el Programa de Retribución Social, a través del cual se ofrece la posibilidad de dar a conocer y poner al alcance de la sociedad la producción cultural generada con el apoyo de la institución.

De acuerdo con Julieta Martínez, coordinadora del Programa de Retribución Social del Fonca, el objetivo primordial del programa es acercar la producción de los creadores a la sociedad, a través de la generación de nuevos públicos, de mostrar a otras entidades las creaciones y los proyectos culturales que se generan a partir de los apoyos del Fonca.

Si bien comenzó a desarrollarse en 2010, empezó su operación a partir de 2011, para lo cual se establecieron ciertos esquemas de participación de los artistas o grupos que reciben los recursos, ya sea a través de la realización de actividades culturales formativas, como talleres, seminarios, cursos, diplomados; conferencias; curadurías o asesorías; donación de obras a museos o bibliotecas públicas; y actividades artísticas, que serían las presentaciones de los grupos de artes escénicas.

«A partir de estos esquemas se programan actividades que se desarrollan en diferentes entidades, sobre todo a través del Programas Creadores en los Estados, de la Dirección General de Vinculación del Conaculta, con lo cual, por ejemplo, se organizan en los estados talleres, especializados y para el público en general».

Participación

Dentro de los esfuerzos de Retribución Social del Fonca se inscriben 12 programas: Sistema Nacional de Creadores de Artes, Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos, Músicos Tradicionales Mexicanos, Residencias Artísticas, Teatros para la Comunidad, México en Escena, Becas para Estudios en el Extranjero, Artes Aplicadas, Beca María Grever, Apoyo a los artistas visuales contemporáneos y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

En algunos de los programas, el periodo de apoyo es por tres años y los beneficiarios deben retribuir por cada año en actividades que son obligatorias, gratuitas, «no pueden tener pago alguno, y sin fines de lucro, con lo que no se cobran los talleres en los que participan, justo con la intención de acercar a más público a sus obras».

«Los parámetros se establecen a través de un consejo directivo que señala el número de conferencias que deben dar, tres como mínimo, aunque los becarios pueden elegir los esquemas en que desean participar: algunos eligen talleres y otros donaciones; si escogen talleres tenemos establecido la duración que deben tener, generalmente de 20 horas para que puedan tener algún sentido», explica Julieta Martínez.

La demanda para el presente año es muy grande y tan sólo con Creadores en los Estados son alrededor de mil 600 actividades las que son susceptibles de ser programadas, aparte de lo que se tenga por donación de obra o las actividades que se desarrollen en el extranjero.

Si un proyecto no fuera solicitado por las entidades se puede proponer una actividad extraordinaria. Las actividades del Programa de Retribución Social son obligatorias sólo para los menores de 70 años, si hay alguno mayor a esa edad y tienen interés serían actividades potestativas.

«Entre los retos del programa», explica Julieta Martínez, «se encuentra el llegar a otros públicos, tener injerencia en otros niveles, por ejemplo a nivel municipal; a través de la donación de obras, en la actualidad los materiales se van a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, otra parte a la Biblioteca Vasconcelos y una muy especializada a la Cineteca Nacional, pero el reto es buscar más espacios a los que se puedan ir todos estos materiales».

Suma de actividades

En 2011, primer año del programa, se hicieron alrededor de 478 actividades, pero más recientemente se llevaron a cabo mil 23 actividades solo con Creadores en los Estados.

Se donaron 156 títulos de libros, discos compactos, DVD y CD-Rom, además de desarrollarse 71 actividades en el extranjero y 23 extraordinarias.

Hasta mayo de 2014 se cuenta con un universo de creadores dentro del Fonca de más de mil 200 beneficiarios.


REGRESAR A LA REVISTA