Rancho Las Voces: Obituario / Liborio Villagómez
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 03, 2014

Obituario / Liborio Villagómez

.
El bibliotecario mexicano. (Foto: Archivo / El Universal)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Don Liborio Villagómez Guzmán fue durante muchos años el gran custodio del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México hasta que decidió jubilarse y tras hacerlo, continuar su labor de bibliotecario en el acervo bibliográfico y hemerográfico de la Academia Mexicana de la Lengua, como brazo derecho del escritor, investigador y académico Vicente Quirarte, informa Yanet Aguilar de El Universal desde la Ciudad de México.

«Don Librorio», como lo llamaban cariñosamente sus colegas, amigos y los jóvenes investigadores que acudían a él buscando consejos sobre en cuál documento encontrar la información necesaria para sus tesis, falleció ayer víctima de un infarto. Con él se fueron su experiencia, conocimiento y muchas historias relacionadas con la Biblioteca Nacional de México, en la que trabajó desde que tenía 16 años.


Durante más de 30 años, Liborio Villagómez Guzmán fue custodio de la colección de libros históricos más importante de América Latina, incluida la Sala Mexicana del Fondo Reservado, donde se ubican los libros impresos entre 1554 y 1910, algunos de ellos, verdaderas joyas históricas.

Desde el mediodía, en la página oficial de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que el reconocido bibliotecario trabajó los últimos años de su vida, la institución mantuvo una esquela con el título «Luto en la Academia Mexicana de la Lengua», que dice: «Participa con enorme pena el fallecimiento de su querido bibliotecario, el señor don Liborio Villagómez», ocurrida este 1 de julio.

Liborio Villagómez, quien durante más de 16 años fue jefe del Fondo Reservado, tuvo agradecimientos en varias tesis de licenciatura, maestría y doctorado, participó en congresos y con la doctora Ascensión Hernández de León-Portilla participó en la recuperación de los Cantares Mexicanos.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse