Rancho Las Voces: Obituario / Norberto Onofrio
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, julio 18, 2014

Obituario / Norberto Onofrio

.
El artísta plástico murió a los 86 años  (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de julio de 2014. (RanchoNEWS).- Murió el incansable Maestro, que compartió innumerables inauguraciones, ofreció su amistad y trabajó con un espíritu juvenil hasta último momento. Una entrega de Telám:

La comunidad de artistas va extrañar su sonrisa, sus trabajos y esa personalidad chispeante del grabador que también incursionó en la escultura fabricando como una especie de juguetes, un poco siniestros, donde desplegaba su humor mordaz y una mirada aguda sobre la sociedad.

Se mantuvo muy activo con exposiciones periódicas de sus grabados, dibujos o esculturas.

El año pasado presentó Los cerdos en una galería de colegiales, 50 trabajos inéditos dotados de la fuerza que le confieren la síntesis y el contraste entre la línea poderosa y el vacío significante, atravesados de una fuerte crítica social.

Estos pequeños irónicos dibujos nos recuerdan las razones que llevaron a Onofrio a ser un indiscutido referente del arte nacional, que en 2012 expuso Protectores y otras yerbas en el Sivori, y tuvo una muestra homenaje en la Universidad de Lanús.

Norberto Onofrio nació en Buenos Aires el 2 de agosto de 1927. Autodidacta. Comienza su labor artística en 1951. Sus primeros grabados datan de esa fecha y continúan hasta 1979 ininterrumpidamente. En este momento diversifica su labor con Esculturas, Dibujos, Objetos, Ilustración de libros, Decoración y Herrería.

Participó en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior. Expuso en las principales galerías de Buenos Aires y en numerosos salones nacionales e internacionales, así como en museos de América, Europa, Asia y Oceanía.

Miembro fundador del primer Museo de Grabado de la Argentina en Necochea, ilustra ediciones para Centro Editor Latinoamericano, EUDEBA, La Barca Gráfica, La Rosa Blindada, Libros de Tierra Firme y Último Reino.

Y se dedicó a la docencia en su taller y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Entre muchos reconocimientos obtuvo el Primer Premio en la Bienal de Xilografía realizada en la exposición de la Casa de las Américas de La Habana, Cuba y el de la Academia Nacional de Bellas Artes, Premio Único en Grabado «Facio Hebecker».A partir de 1976, participa en todos los salones y actos por la Defensa de los Derechos Humanos y en 2011 fue uno más de los 160 artistas que formaron parte de la muestra El arte con Cristina un acto estético y político, pensado para sumar apoyos a la reelección de la Presidenta en ese momento.

«Nos deja un enorme vacío, la partida, en el día de hoy, de uno de los referentes del grabado argentino de los últimos años. Norberto Onofrio ha sido un grabador que siempre estuvo cuando hizo falta, un militante, político y de la vida, un tipo sin medias tintas, que iba siempre al frente y de frente» Afirma Osvaldo Jalil.

«Solidario como pocos, tuve la suerte de ser su amigo, compartir muchas charlas, comidas, trabajos en conjunto, las veces que lo llamé para que hablara con la gente del taller siempre estuvo presente, sin pedir nunca nada, dando todo»

Y concluye el colega grabador: «Se nos va, se me va, a los 86 años y con un espíritu de 20, siempre renovando, siempre con cosas nuevas, siempre dando peleas, siempre inventando, con esa sonrisa cómplice, que voy a extrañar. Chau Norberto!»

Mientras que Ernesto Pesce comunicó por las redes sociales el fallecimiento del «entrañable amigo y Maestro Norberto Onofrio» y convoca a acompañarlo en el Museo Sivori hoy 17 de julio hasta las 23, mientras desde la Institución nos informan que abrirán sus puertas mañana a las 8, de donde partirán sus restos a las 9.30, para ser cremados en el cementerio de la Chacharita.

Nos queda el sabor amargo de la partida, y ahora ya, la frustrada entrevista que haríamos en su taller, con el equipo audiovisual de Télam, para compartir una vida de compromiso social y de labor artística.




REGRESAR A LA REVISTA