Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: «Caín» de Saramago en un monólogo de Nora Teatro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, julio 19, 2014

Teatro / Ciudad Juárez: «Caín» de Saramago en un monólogo de Nora Teatro

.
Aspecto de la representación. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de julio de 2014. (RanchoNEWS / De la Redacción).- «La historia de la humanidad es el desencuentro con Dios. Ni él nos entiende ni nosotros lo entendemos a él», dice Saramago en voz de Caín y éste a su vez en voz de la actriz Mayra Estela Chávez Arvizo del grupo Nora Teatro que escenificó el monólogo «Caín», en el auditorio Benito Juárez, dentro del XXXII Festival de Teatro de la Ciudad.

La obra es una adaptación de la novela Caim (2009), el último libro del Premio Nobel de Literatura José de Sousa Saramago (1922-2010), en la cual el escritor portugués dota al asesino de Abel con la capacidad de viajar en el tiempo bíblico y así conoce a Abraham en el momento en que iba a sacrificar a su hijo Isaac; a Noé en el momento en que terminaba de construir el arca que resistiría al diluvio universal; también a Job y su suplicio; y es testigo de los sucesos de la Torre de Babel y de Sodoma y Gomorra.

La escenificación funciona por el muy buen trabajo actoral de Mayra Estela Chávez Arvizo, quien es acompañada por el director Fabián Villalpando en escena porque él hace la musicalización mediante un teclado eléctrico de espaldas al público.

Con una iluminación muy sobria y con inteligentes recursos de utilería (una tela que se convierte en un niño, un par de cubetas con agua para el diluvio) la obra corrió muy bien, pese a que el tema de Jehová/Destino es muy denso.

Del grupo transcribimos este mensaje que han publicado en su página de internet:

«Hace 4 años surgió Grupo Nora, como grupo de teatro, estrenando la obra “Un Busto al Cuerpo” en el festival de teatro de 2010. Hoy a casi 4 años de aquella vez, volteamos atrás y vemos los cambios que nuestro grupo ha tenido que vivir, pero todo siempre ha sido pensando en mejorar, teniendo clara nuestra meta de hacer un teatro que sea un referente. Con el interés de profesionalizar nuestro trabajo y el de nuestros colaboradores artistas, hacemos público un cambio más. El nombre de “Grupo Nora” es el nombre ahora de nuestra empresa cultural, la cual está compuesta por tres proyectos (Nora Teatro, Telémaco Teatro Laboratorio y Foro Nora). Esto es con el fin de hacer más funcionales nuestros procesos, tanto de creación, ensayos, laboratorio escénico, gestión y servicio. Lo compartimos con todos, porque todos son parte de nuestra exigencia para mejorar. Gracias. Grupo Nora, es teatro».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse