Rancho Las Voces: Tin Tan / Se cumplen 41 años de su muerte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 03, 2014

Tin Tan / Se cumplen 41 años de su muerte

.
Fotograma de una de sus películas. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2014. (RanchoNEWS).- Actor de radio, cine y doblaje, cantante, empresario y comediante, Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, quien nació el 19 de septiembre de 1915 y murió el 29 de junio de 1973 en la ciudad de México, alcanzó fama y fortuna como Tin Tan, por su sin igual carisma, talento y natural simpatía, informa la agencia Notimex y la Redacción de El Economista.

Tin Tan nació en el centro de la ciudad de México, aunque algunas personas dicen que en realidad vio la luz en el puerto de Progreso, Yucatán. Cuando tenía 10 años su padre, un agente aduanal, fue trasladado a Veracruz, donde Germán conoce el mar, ahí vivieron 2 años. Posteriormente, en 1927 su familia viaja para instalarse en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, donde estudió la secundaria.

Estando en Ciudad Juárez, se empieza a juntar y a hacer amigos con varias personas denominadas «pachucos», que eran jóvenes que dada la cercanía con Estados Unidos habían adoptado una forma de hablar combinando el español con palabras de inglés y utilizando una vestimenta muy característica y que surgieron primero en el país vecino.

En Chihuahua entró a trabajar en la radiodifusora local XEJ. Uno de los personajes a los cuales imitaba en entonces era el músico Agustín Lara. En 1938, Pedro Meneses decide crear un personaje llamado Pachuco Topillo Tapas, para representar al mexicano que se encuentra en Estados Unidos, quien es interpretado por Germán. Para ello, Meneses le compró un traje de pachuco, como los que Germán había tenido como amigos años antes.

Paco Miller, un ventrilocuo ecuatoriano que andaba de gira con su caravana de actores por la frontera, lo escuchó actuar y lo invitó a unirse a la compañía como Topillo Tapas, la cual no le reportó ni dinero, ni éxito. La aventura terminó en la capital con un contrato para trabajar en un centro nocturno al lado del que por ese entonces se convirtió en su compañero de escena: Marcelo Chávez.

Germán tiene que adoptar otro nombre artístico diferente al de Topillo Tapas para no entrar en conflicto con una pareja de humoristas conocida como Planillas y Topillos, es así que por sugerencia de Jorge Maulmer cambia su nombre por Tin Tan. En principio dicho nombre no fue del agrado de Germán, aunque lo aceptó y con el tiempo se dio cuenta que no fue una equivocación haberlo tomado.

Es precisamente su contacto con la vida en la frontera lo que lo empujó a llevar al personaje del pachuco al escenario. La imagen del pachuco en esa época estaba muy marginalizada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de Estados Unidos.

En 1945, el controvertido personaje encarnado por Germán Valdés, duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas, llegó finalmente al cine con la cinta El hijo desobediente, a la que siguieron muchas más, todas ellas de considerable éxito de taquilla y de crítica.

En materia de discos, Tin Tan dejó para la posteridad numerosos fonogramas. Su grabación más famosa fue la canción «Bonita», de Luis Arcaráz, quien una vez declaró tajante que la mejor interpretación de su gran obra se la debía indudablemente a ese cómico pachuco.

La canción es interpretada por el actor en la película Músico, poeta y loco en su afán de enamorar al personaje que interpretó su coestelar en la cinta, la actriz Meche Barba. Igual de memorable es su interpretación del tema «Contigo» en El rey del barrio, buscando en la ficción de la historia, el corazón de Silvia Pinal.

En 2005, el grupo La Maldita Vecindad lanzó el álbum homenaje Viva Tin Tan que junto al disco Antología producido por la hija del cómico, Rosalía Valdés, y una biografía, La vida inédita de Tin Tan, escrita por ella misma, reafirman el impacto en la cultura nacional del cómico en la actualidad.

Tin Tan fue el mexicano escogido por The Beatles para aparecer en su portada del disco «
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band; sin embargo, él no aceptó y en su lugar solicitó ser reemplazado por un árbol típico de México, refiere la página web mencionada, considerada entre las más serias y claras en materia de biografías.

Así como Jesucristo, Mahatma Gandhi, Adolf Hitler y otros personajes habían sido considerados para aparecer en la portada de ese disco, Tin Tan también fue tomado en cuenta para ello. A último momento, el comediante decidió no aparecer y solicitó ser reemplazado por el arbolito. Ringo Starr accedió a dicha petición.

Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y se degeneró en un cáncer estomacal que lo llevó a la muerte el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

Su carrera dejó más de 100 películas, 11 discos, dos cortometrajes, tres doblajes para Walt Disney (Baloo, en El libro de la selva; uno de los cuervos, en Dumbo y Thomas O’Malley, en Los Aristogatos), y ningún premio que le hiciera el reconocimiento a tantos años de dedicación al arte, sólo recibió la Medalla Virginia Fábregas por 25 años de actividad profesional otorgada por la Asociación de Actores de México.

A 41 años de su muerte, que se conmemora hoy en México y diversas naciones de habla hispana, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, se dio a conocer una publicación llamada Tin Tan y su trompabulario, en la que se intenta recuperar los vocablos que él inventó.

La presentación fue hecha por el periodista José Xavier Navar y el editor Martín Carlos Estrada Monroy, quienes coincidieron en que se trata de una publicación independiente que reúne palabras, frases y dichos acuñados por el actor en sus películas al lado de Ana Bertha Lepe, Silvia Pinal y otras actrices.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse